La primera feria Expoartesanías Digital 2020 prende motores mañana

En la edición número 30 de la feria, 350 artesanos estarán activos en la plataforma online de expoartesanias.com.

En sus 30 años, Expoartesanías este año será digital, estará activa en su portal web expoartesanias.com como una iniciativa de apoyo a los artesanos y a su riqueza artesanal, en una dinámica de reactivación económica para la preservación del patrimonio cultural del país.

El concepto detrás del evento es “Hecha para ti” porque las artesanías son mucho más que piezas para ser contempladas, son para vestir, para sorprender, regalar en esta época navideña o darle estilo propio a un espacio. Es la Expoartesanías digital 2020, organizada por Corferias y Artesanías de Colombia, se llevará a cabo desde el 7 diciembre a través de www.expoartesanias.com.

La feria contará con la participación de 350 artesanos que genera un efecto multiplicador dado que beneficia a  1.500 miembros de las comunidades artesanales y la Tienda Expoartesanías contará con 2.800 referencias y 12.000 productos, que albergarán categorías como: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, instrumentos musicales y proyectos especiales, entre otros. 

“Es una gran oportunidad para apoyar el sector artesanal de manera digital, en medio de la coyuntura actual, porque durante meses hemos trabajado procesos de capacitación con las comunidades para que ingresen en el mundo del e-commerce. Será un relacionamiento entre el sector artesanal con el mercado de consumo digital”, manifestó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Recomendado: En Corferias inicia Feria del Hogar, primera presencial tras cuarentena

A través de esta plataforma la feria busca promover el desarrollo económico de las comunidades artesanales étnicas, indígenas, afrodescendientes y raizales que elaboran sus piezas a través de técnicas ancestrales y destrezas perfeccionadas tras siglos de prácticas, con altos estándares de calidad y otros diseños en co-creación con la innovación contemporánea.

A propósito, Valora Analitik realizó previamente este Valora Live con directivos de Corferias justo cuando se realizó la Feria del Hogar, la primera que fue presencial desde que el país entró en pandemia.

De igual forma durante la rueda de prensa oficial el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, hizo un recorrido en vivo, para mostrar las ventajas de la compra en línea, que tendrá la Tienda Expoartesanías, a un solo clic de distancia para usuarios de Colombia y el mundo.

“Las artesanías que encontraremos en Expoartesanías Digital 2020 harán parte de una nueva forma de comprar con sentido social, y apoyar a nuestros artesanos en su proceso de reactivación.  Este año que celebramos 30 años de la feria, quisimos diseñar una plataforma y un concepto hecho a la medida tanto de nuestros artesanos como de todos los colombianos que podrán conectarse desde cualquier parte del país y adquirir las mejores piezas únicas hecha a mano”, resaltó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Durante la rueda de prensa digital de presentación de la feria los asistentes disfrutaron de muestras del oficio artesanal a través de videos pregrabados por las mismas comunidades, durante el periodo de confinamiento, desde su propia mirada y perspectiva. La muestra contó con imágenes de las tejedoras de mochilas en La Guajira y los testimonios de las manos artesanas del taller Dah Fiwi Mache en San Andrés, que elaboran exquisitas piezas en papel maché como opción de vida y de trabajo.

Además, empresas y organizaciones que patrocinan y apoyan a este evento año tras año, como Ecopetrol y su presidente, Felipe Bayón, destacaron la transformación que tendrá Exportesanías Digital durante su realización.

De igual forma, los artesanos participarán en la Rueda virtual de Negocios del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja que se llevará a cabo en el marco de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, del 9 al 11 de diciembre con el fin de conectarlos con compradores en el mercado nacional e internacional desde Colombia hacía el mundo.

Durante la feria también se llevarán a cabo diversos eventos principales, como la entrega a la Medalla de la Maestría Artesanal, el máximo galardón que reconoce y premia anualmente, la labor artesanal en Colombia.

Expoartesanías Digital 2020 en sus 30 años se consolida en esta plataforma que activará el circuito comercial de este sector a través de la compra solidaria, para que los artesanos continúen con su productividad y eleven sus ingresos a través de su trabajo de alta calidad hecho a mano que le ofrecen al país y al mundo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias