Colombia recibió 41 proyectos de inversión extranjera para sector energético desde 2018

Foto: Archivo

En los últimos dos años la inversión extranjera ha sido determinante para la transición energética de Colombia, que ahora presenta avances en la tarea de diversificar, complementar e impulsar la competitividad y diversificación de la matriz energética del país para garantizar la cobertura total de este servicio en todo el territorio colombiano.

De acuerdo con ProColombia, entre 2018 y 2020, se registró la llegada de 41 nuevos proyectos de inversión para el desarrollo de energía con negocios por US$5.029 millones y que, según los inversionistas, estiman generar más de 27.000 empleos.

Las inversiones provienen de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Corea del Sur, Turquía, España, Honduras, Alemania, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido.

Recomendado: Inversión extranjera en Colombia cayó US$2.200 millones a octubre

Los proyectos que se vienen desarrollando contribuirán al aumento estimado por el Ministerio de Minas y Energía, en más de 55 veces de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.800 megavatios instalados y en construcción en 2022.

“Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo y aprovechamiento de energías de generación renovable no convencional. Desde ProColombia nuestra estrategia consiste en promover y atraer nuevas inversiones en materia de generación de energía y servicios asociados, para fortalecer y complementar nuestra matriz energética nacional y garantizar la confiabilidad en el suministro.  Este es uno de los ejes principales de la reactivación económica sostenible cuyo desarrollo contribuye en transferencia de tecnología, competitividad y empleo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “este año entraron en operación más de diez granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”.

De acuerdo con Santoro, regiones como el Caribe cuentan con importantes indicadores de aire y radiación solar que la hacen óptima para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Dada la variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica, hay oportunidades también en Antioquia, Córdoba, César, Guajira, Caldas, Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca, departamentos que hacen parte de los que recibieron las 41 iniciativas acompañadas por ProColombia.

Recomendado: Inversión Extranjera Directa mundial cayó 50% en primer semestre de 2020: Ocde

Entre enero y noviembre de 2020, la entidad ha facilitado la llegada de 18 proyectos de inversión al sector energético.

Algunos de los proyectos e inversiones son: Elecnor participará en la construcción del parque eólico Guajira I; francesa GreenYellow inauguró su primera granja solar en Colombia; italiana ReFeel construyó parque solar en complejo productivo de cannabis medicinal en Tolima y la multinacional de origen chino Trina Solar y Matrix Renewables inauguraron parque solar en Meta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias