Así va Colombia en la inmunización contra el Covid-19

En un extenso informe del diario El País, de España, se realizó un balance de cómo está América Latina en esquemas de vacunación.

Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
Foto: Sec Salud Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un extenso informe del diario El País, de España, se realizó un balance de cómo está América Latina en esquemas de vacunación, una región marcada por la desigualdad y poca infraestructura.

Al tiempo que en Reino Unido se aplicaba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 a una señora de 91 años, el diario español El País realizó un balance de cómo están los esquemas de vacunación para el resto de América Latina, una región necesitada de recursos y de infraestructura.

El informe resalta los esfuerzos de países como México y Chile, este último con el mayor stock preadquirido de vacunas, pero con dudas de su efectividad al ser su mayoría de la empresa china Sinovac, sin pruebas de efectividad.

Mientras tanto, Colombia combina una estrategia multilateral y varias bilaterales para buscar la inmunización contra el Covid-19. El país hace parte de la estrategia Covax, un mecanismo por el que tiene aseguradas vacunas para diez millones de personas, planteadas para el segundo semestre de 2021.

Además, mantiene negociaciones bilaterales, bajo acuerdos de confidencialidad, con seis farmacéuticas en fase tres de desarrollo –Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India–.

En esos casos, esperan obtener cinco millones más para el primer semestre del 2021, con lo que completarían la primera fase de vacunación contra la Covid-19.

Recomendado: Colombia invertirá $437.188 millones en compra de vacunas Covid-19 a Pfizer

“No podemos confirmar el número que estamos negociando con ninguna empresa. El objetivo son 15 millones y llevamos ya vacunas para 10 millones”, dijo la semana pasada el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Una resolución del Ministerio de Hacienda filtrada por la prensa reveló que el Gobierno tiene dispuestos unos 123 millones de dólares para adquirir diez millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech –que corresponden a cinco millones de personas, por la necesidad de una doble dosis– (solo el 10 % del total de la población colombiana).

El plan colombiano prioriza en esa primera fase a los trabajadores de la salud (unos 813.000), los mayores de 60 años (6,8 millones) y las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otras (6,7 millones).

La vacuna será gratuita, según lo determina el proyecto legislativo que ya pasó por el Congreso. Uno de los aspectos más criticados fue que las farmacéuticas quedarán eximidas de pagos de indemnizaciones derivados de efectos adversos de la vacuna.

El país tiene un sólido historial de vacunación, sin grandes movimientos adversos, pero las cadenas de desinformación promovidas a través de redes sociales pueden elevar la desconfianza frente a las farmacéuticas, afirma Cristina Vélez, de Linterna Verde, un grupo interdisciplinario que ha estudiado la percepción ciudadana sobre el tema en Colombia.

“Como la vacuna es también un problema de confianza, la misma falta de transparencia puede dañar el proceso”, advierte.

(Con información de ElPaís.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias