Colombia adjudicó $1 billón a Claro para llevar internet gratuito a áreas rurales hasta 2023

La ministra de las Tecnologías de la Información de Colombia (TIC), Karen Abudinen, confirmó este miércoles la adjudicación a Claro Colombia para lleva a cabo el del Proyecto 10K, que busca que gran parte de las zonas rurales del país se beneficien con internet gratuito hasta 2023.

Según la ministra Abudinen, este proyecto es el más grande en la historia de conectividad rural del territorio nacional, y consta de instalar 14.745 colegios oficiales, lo que representa un aumento en el número de colegios de 56,6 %, así como una prolongación en el tiempo de conectividad por 18 meses, y una velocidad de navegación mínima de entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.

Recomendado: Accesibilidad de internet en Colombia es baja, según estudio

“Los grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de los colegios públicos de las zonas más apartadas del país. Hoy logramos aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000, sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta 2031”, explicó la funcionaria.

Los operadores que tendrán a cargo este gran despliegue de conectividad serán Comcel S.A. y UT Centros Poblados, quienes, entre 2021 y julio de 2022, realizarán de manera escalonada las actividades de instalación de los Centros Digitales que llegarán a cada una de las regiones más apartadas del territorio colombiano.

Hay que decir que el proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones (A y B). La región A fue adjudicada al operador Comcel S.A. que conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por valor de $1,06 billones.

Y la región B fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca. Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada por valor de $1,07 billones.

Recomendado: En Atlántico se entregaron planes de internet gratis a más de 1.100 estudiantes

“La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal. Este proceso es el resultado de un arduo trabajo, serio, objetivo, realizado a conciencia por parte del equipo interdisciplinario del Ministerio de las TIC y con las cualidades más altas éticas y profesionales”, manifestó la funcionaria al término de la audiencia.

Además, la iniciativa también prestará el servicio gratuito de internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que quienes habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar a un paso de su hogar, un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea y aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios.

Por su parte, Claro Colombia indicó le gratifica hacer parte de uno de los proyectos de conectividad rural más grandes que se hayan visto en el país para que escuelas, puestos de salud, comunidades indígenas, parques naturales y Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación cuenten con servicio de internet sin costo.

“Este ambicioso proyecto del Gobierno Nacional nos permitirá llevar conectividad a las comunidades más vulnerables del país, confirmando nuestro compromiso de inversión de los últimos 20 años”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias