6 consejos para emepezar el año con el pie derecho, según Protección

logo proteccion
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo de pensiones y cesantías, Protección, de acuerdo a asesorías que ha llevado a cabo con sus clientes, ha logrado identificar una reducción en los gastos de un alto porcentaje de ellos.

De acuerdo con la entidad, las personas están teniendo mayor cuidado con la forma en la que están gastando su dinero, esto debido a la incertidumbre que ha traído el año con la pandemia. Es por eso que, partiendo de esta realidad y teniendo presente que el 2021 será, para muchos, el año para retomar proyectos aplazados, expertos en temáticas de finanzas personales de Protección entregan algunos consejos para comenzar el año con una visión financiera clara:

  • Invertir la prima en el pago de deudas o en un fondo de imprevistos: la prima no se debe ver como un dinero extra para gastar. Lo recomendable es usar esta prestación para ponerse al día con las deudas y así comenzar el nuevo año con el pie derecho en términos económicos. Si no se tienen deudas, se sugiere olvidar que se cuenta con ese dinero y destinarlo a comenzar un fondo de imprevistos para contar con seguridad financiera el próximo año.

Recomendado: Protección reportó récord en ahorro voluntario de pensiones: cifra llegó a $10 billones

  • Al hacer las compras navideñas recordar la regla de oro de no adquirir cosas innecesarias: el cierre de año está lleno de promociones y ofertas, pero la decisión más sabia es siempre preguntarse si la compra que se realizará realmente responde a una necesidad o simplemente a un lujo o placer.
  • No gastar de lo que no se tiene: la invitación principal es para que las personas no se gasten la prima incluso antes de contar con ella, o para que aquellos que ya se la gastaron no acudan a préstamos o deudas para seguir realizando compras que, probablemente, podrían esperar.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes del año y ser agradecidos: este año ha representado un tiempo para valorar y agradecer lo que antes se daba por sentado, hoy tener la oportunidad de compartir en familia es el más grande e invaluable regalo. Partir de esta realidad permitirá entender que muchas de las cosas que se anhelan, realmente no responden a una necesidad, ni son tan importantes como pareciera en primera instancia.
  • Valerse del ingenio y la creatividad a la hora de hacer un regalo: existen alternativas para pensar en una variedad de regalos, basta con ver un tutorial para realizar un detalle personalizado, que puede llegar a tener mucho más valor que cualquier producto del mercado. Por otro lado, es buen momento para apoyar a los emprendimientos que han perdurado o han nacido durante la pandemia.

Recomendado: 134.000 colombianos han hecho uso de sus cesantías en Protección por disminución de ingresos en la pandemia

  • Realizar un balance de año y una planeación 2021: cerrar 2020 teniendo claridad sobre cuáles fueron los ingresos y los gastos, para conocer cómo se termina el año y así determinar las acciones encaminadas a alinear las finanzas personales según los propósitos para 2021, dentro de los cuales se debería incluir los cambios de comportamiento donde se identifican mayores gastos.

“Este fue un año de muchos desafíos para el mundo y particularmente para los hogares colombianos, pero que ha dejado una de las lecciones más importantes que claramente implican ganancia en cuanto a la tranquilidad financiera de las personas, y es el poder ser conscientes de la importancia que tiene pensar en el futuro y estar preparados para los imprevistos que este pueda traer. Está evidenciado que con pequeños cambios se pueden mejorar los hábitos financieros permitiendo lograr un mayor bienestar y aprovechar para comenzar un nuevo año con unas finanzas personales en orden, que seguramente garantizarán mayor estabilidad y tranquilidad, a pesar de los imprevistos que puedan ocurrir”, puntualizó Natalia Gallego, Experta Financiera y Líder de Iniciativas Comerciales de Protección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias