Bogotá y Valle, las regiones con mayor competitividad turística

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) dieron a conocer los resultados de la quinta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), el cual lidera Bogotá.

Autorizan creación de Proyectos Turísticos Especiales (PTE) en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) dieron a conocer los resultados de la quinta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), el cual lidera Bogotá.

Según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, luego de la capital de Colombia, el ranking le siguen el Valle del Cauca y Bolívar.

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos a partir de las fuentes de información oficial y a partir de la aplicación de encuestas a las entidades territoriales, con el fin de capturar información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

En la medición 2020- que corresponde al año 2019- Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de Colombia obtuvo una calificación final de 7,01 de diez, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.

Recomendado: Senado aprueba Ley del Turismo en Colombia; estos serán los beneficios tributarios

En segundo lugar, se ubicó el Valle del Cauca, con calificación de 6,23 de diez y subiendo un puesto con respecto a la medición anterior y destacándose en los criterios cultural, infraestructura y estrategia de mercadeo. Los resultados obtenidos por el departamento del Valle del Cauca dan cuenta de la administración y gestión eficiente de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta el departamento y la importancia que la sociedad vallecaucana le ha dado al turismo como fuente de desarrollo económico y social.

Bolívar se ubicó en la tercera posición, con calificación de 6,05 de diez, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo y económico. El posicionamiento de Cartagena de Indias en el país y el mundo, sumada a la amplia oferta de productos turísticos culturales y naturales presente en la mayor parte del territorio del departamento, son una de sus principales fortalezas que le permiten mantenerse en los primeros lugares del ranking.

Además, Salento (Quindío) fue reconocido por su estrategia “Tu historia joven, aprendiendo con la historia de Salento”; Puerto Nariño (Amazonas) fue exaltado por su campaña de “Sensibilización y prevención del tráfico ilícito de flora y fauna”, al igual que la Secretaría de Turismo del Distrito de Buenaventura por la iniciativa “Reinvención de empresas del sector turístico en el marco de la Covid-19”.

En cuanto a ciudades capitales, Bogotá ocupó la primera posición en el ranking del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – Ciudades capitales; en el segundo lugar se ubicó Medellín como capital de Antioquia; mientras que en el tercer lugar fue para la ciudad de Cartagena de Indias, capital de Bolívar.

Con respecto a los municipios (no capitales de departamentos), el primer lugar fue para el municipio de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca; el segundo lugar lo ocupó el municipio de Villa de Leyva en Boyacá y el tercer lugar, Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda.

Hay que decir que el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el Cptur, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Recomendado: Colombia aumenta 50 % subsidio de nómina para trabajadores del turismo

Diana Margarita Pérez, rectora de la Fundación Universitaria Cafam, destacó que “el Índice ha presentado un importante crecimiento desde su primera publicación, pasando de 19 a 31 departamentos entre 2016 a 2020, de 19 a 23 ciudades capitales y de 82 a 103 municipios con vocación turística, con lo cual la medición se fortalece y se consolida como  un acervo de información que contribuya a la construcción de la visión de largo plazo del sector, donde el turismo juegue un papel preponderante y sea proyectado como jalonador de la economía nacional”.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el sector turismo atraviesa un difícil momento, como consecuencia de las medidas necesarias que el Gobierno ha tenido que tomar para contrarrestar la expansión de la Covid-19”.

Y agregó que “somos optimistas y estamos convencidos de que con el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el Congreso de la República, los gobiernos regionales, la academia y los empresarios, lograremos retomar la senda de crecimiento que permita seguir potenciando al turismo como una importante herramienta para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias