Anif: inflación de diciembre volverá al plano positivo en Colombia

De acuerdo con el documento, la inflación en Colombia sería del 0,27 % en diciembre corrigiendo.

Colombia arrancó 2021 con una inflación del 0,41 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el dato de inflación de noviembre sorprendiera al grueso de los analistas nacionales (-0,15 %), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo informe sobre lo que se espera sea el comportamiento del costo de vida en diciembre.

De acuerdo con el documento, la inflación en Colombia sería del 0,27 % en diciembre corrigiendo, en parte, la variación negativa tanto de octubre y de noviembre, la última impulsada en mayor medida por el Día Sin IVA, según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para Anif, hay varios fenómenos sobre los cuales el Banco de la República podría prestar mayor atención: los servicios de educación y los servicios sociales “siguen rezagados en la reactivación”.

“Eso se ve reflejado tanto en la variación a la baja de los precios en noviembre, como en las cifras de ocupados en los dos sectores”, dice el informe de Anif.

Recomendado: MinHacienda de Colombia no ve posible llegar a meta de inflación del 3 % en 2021; así sería la tributaria

Todavía así, al margen de los efectos que se han dado en las últimas semanas, los precios de los bienes y servicios en Colombia, dice la asociación, muestran signos de reactivación económica.

Finalmente aclara Anif que el hecho de que el pronóstico de diciembre dé cuenta de una variación positiva también se explica porque otros indicadores macro de peso denotan niveles de sostenimiento y empiezan a parecerse más a lo que eran antes de la pandemia.

“Esta proyección se respalda en los buenos resultados que han venido mostrando los indicadores líderes de industria y comercio, así como a las relativas mejoras en la confianza del consumidor”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias