Incrementa interés por vivir en inmuebles de Bogotá y municipios aledaños

Las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15 % durante la pandemia en Bogotá, según lo reveló este martes un estudio especializado en Bogotá ciudad y región del portal Finca Raíz sobre el comportamiento de este rubro antes y durante la pandemia de la Covid-19.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15 % durante la pandemia en Bogotá, según lo reveló este martes un estudio especializado en Bogotá ciudad y región del portal Finca Raíz sobre el comportamiento de este rubro antes y durante la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el informe de Finca Raíz, los barrios de la capital colombiana, Cedritos y Colina Campestre, fueron los que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, en especial en los tipos apartaestudios en arriendo y casas en venta.

Así las cosas, el interés de los bogotanos por buscar inmuebles de forma online creció en el periodo comprendido entre marzo y agosto 2020 un 15 % frente al periodo septiembre 2019 – febrero 2020, meses preCovid.

En los meses antes de la pandemia, las búsquedas eran más de 41 millones con una participación en arriendo de 58 % y una en ventas de 42 %; mientras que en los meses que lleva la pandemia, hasta agosto, las búsquedas superaron las 47 millones, con una participación en arriendo de 57 % y una en ventas de 43 %. Lo que deja un crecimiento en búsquedas de: inmuebles en venta 15 % y en arriendo de 16 %.

Recomendado: Camacol proyecta venta de 195.500 viviendas en Colombia en 2021

Vale mencionar que las búsquedas de propiedades en Bogotá tuvieron un pico entre enero y febrero, meses de gran interés inmobiliario, cayendo en promedio en marzo 35 % y en abril 55 % por les efectos de la Covid. Sin embargo, el estudio expuso que hubo una recuperación desde mediados de mayo, alcanzando el máximo crecimiento en agosto con 40 % en venta y 14 % en arriendo durante el periodo Covid vs el preCovid, lo que ha permitido dinamizar el sector inmobiliario.

Por tipo de inmueble residencial, las casas, tanto en venta como en arriendo, fueron las de mayor crecimiento en búsquedas con un 26 % y 21 %, respectivamente, en el periodo de Covid frente al prepandemia. Sin embargo, los apartamentos fueron los que presentaron mayor participación en promedio, con 67 % en arriendo y 75 % en venta del total de búsquedas.

Por tipo de inmueble comercial, el estudio de Finca Raíz expuso que las búsquedas disminuyeron en estos tipos de inmuebles. También que los locales en venta fueron los inmuebles con mayor caída en las búsquedas con un -23 %, mientras que las oficinas en arriendo cayeron 37 %.

Hay que decir que los locales fueron quienes presentaron una mayor participación general en el total de búsquedas con un promedio de 47 % en venta y un 51 % en arriendo.

Por el lado de las búsquedas por localidades de inmuebles residenciales en venta, el estudio reveló que La Candelaria fue la localidad que más creció, alcanzando un 45 % en búsquedas en la pandemia, seguido de Ciudad Bolívar, Usaquén y Usme, que crecieron 36 %, 29 % y 28 %, respectivamente.

Además, las localidades con mayor cantidad de búsquedas en los dos periodos fueron Usaquén, Suba y Engativá con una participación de 22 %, 18 % y 11 %, respectivamente, con cantidades superiores a los dos millones de búsqueda.

Y en las búsquedas por localidades de inmuebles residenciales en arriendo, Finca Raíz dio a conocer que Usme y Usaquén fueron las localidades donde más crecieron las búsquedas de inmuebles en arriendo con 34 % y 30 %, respectivamente, entre marzo y agosto de 2020, frente al periodo preCovid. Asimismo, las localidades con mayor cantidad de búsquedas fueron Suba, Usaquén y Engativá con una participación del 17 %, 16 % y 13 %, respectivamente, con cantidades por encima de los tres millones de búsquedas en los dos periodos.

En cuanto al los barrios más buscados por tipo de inmueble el estudio expuso que los bienes residenciales para los barrios de mayor búsqueda en venta en Covid, tuvieron un crecimiento de 21 % en promedio, donde Cedritos y Colina Campestre fueron los barrios preferentes en búsquedas en inmuebles residenciales.

Mientras que los barrios de mayores búsquedas en inmuebles comerciales en venta, tuvieron una variación general de -6 %, donde los locales fueron los más afectados en los barrios de Chapinero Central con una caída de 46 % y las bodegas con una baja de 33 %.

Por otro lado, desde la perspectiva de Bogotá-Región, se observó un crecimiento de 42 % en las búsquedas de inmuebles para los municipios de esta zona que hacen parte de este estudio.

De los municipios evaluados, los de mayor cantidad de búsquedas en apartamentos en venta fueron Soacha, Mosquera, Madrid y Cajicá con una participación del total de 18 %,14 %,13 % y 12 %, respectivamente. En cambio, Fusagasugá cayó 3 % y Ricaurte descendió 4 %.

Recomendado: Colombia reporta récord histórico en venta de vivienda nueva en noviembre de 2020

“Las búsquedas de casas en los municipios de Bogotá Región crecieron un 59 % durante la pandemia, lo que implica un mayor interés en el periodo de marzo a agosto del 2020 por vivir en estos inmuebles en municipios aledaños a la capital. Chía, La Calera y Cota fueron los preferidos en búsquedas, con crecimientos por encima del 90% en el periodo Covid”, destacó Martín Monzón, gerente general de Fincaraíz.com.co

El valor del metro cuadrado (m2) de las casas al igual que los apartamentos tuvieron variaciones positivas hasta del 15 % en la mayoría de los municipios, con excepciones en los municipios de Funza, La Calera y Zipaquirá (-2 %, -7 %, -14 %, respectivamente). El m2 de venta oscila entre 1,5 millones en el municipio de Soacha, hasta 4,2 millones en el municipio de La Calera.

Entre tanto, las bodegas son más valorizadas en Bogotá que en el resto de los municipios vecinos, con precios de venta alrededor de 3,2 millones con variación positiva en el periodo de estudio de 4,6 %. Funza presentó la mayor expansión del valor m2, superando un 17%, con precios m2 cercanos a los dos millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias