Encuesta EY: 57 % de colombianos redujo gasto en alimentos por pandemia

consumodeloshogares.jpg
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EY, especialista en el estudio de mercados, dio a conocer que por cuenta de la crisis del coronavirus, los consumidores colombianos están tomando decisiones para hacer rendir más plata y llegar con más capacidad de gasto a final de mes.

De acuerdo con una encuesta hecha por EY, en Colombia más del 75 % de la población medida tuvo una disminución de, al menos, el 40 % de sus ingresos.

Así mismo, aproximadamente el 52 % sufrió una reducción del 60 % en relación con lo que ganaba antes de la crisis.

Bajo esa perspectiva, también quedó establecido que cuatro de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por opciones más baratas.

Entre otras soluciones se tienen en cuenta, según la encuesta, que “los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre 38 % y 40 % recortaron las compras, del 23 % al 25 % usaron sus ahorros y entre el 14 % y el 16 % pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6 % que solicitó ayuda a los bancos”, comentó Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.

Recomendado: ¿Cuáles son las perspectivas de consumo masivo en Colombia tras la pandemia?

Adicionalmente, EY encontró que a octubre de 2020 el 57 % de los encuestados redujo el gasto que normalmente hace para la compra de alimentos.

Mientras que un 48 % lo hizo para adquirir productos de cuidado personal. Un 45 % compró menos medicamentos y 42 % bajó el gasto en artículos de aseo. Todos estos resultados fueron en comparación con octubre del año pasado.

Recuerda la firma que desde el comienzo de la crisis los consumidores encuestados “han reducido en un 90 % sus gastos en bienes no esenciales. Dentro de las categorías más afectadas al mes de octubre se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90 %; vestuario, con una disminución de las compras en un 88 % y electrónicos con un 88 %”.

Finalmente, en lo que se refiere al consumo de productos de tecnología, el 34 % de los encuestados elige hacer compras virtuales en Carulla, Alkosto o Grupo Éxito; mientras que para vestuario el 32 % de los medidos lo hace en Mercado Libre, Rappi y Linio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias