Offcorss espera crecer, al menos, 25 % en 2021 tras los efectos de la pandemia

La empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa y accesorios para niños, Offcorss, en entrevista con Valora Analitik reveló que, a pesar de los altibajos que generó la pandemia en la industria y en la empresa, además de varias estrategias de reactivación, esperan crecer 25 % en 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa y accesorios para niños, Offcorss, en entrevista con Valora Analitik reveló que, a pesar de los altibajos que generó la pandemia en la industria y en la empresa, además de varias estrategias de reactivación, esperan crecer 25 % en 2021.

Para entrar en conbtexto, Yanet Londoño Diosa, presidente ejecutiva de Offcorss, recordó el buen desempeño que tuvo la compañía durante el 2019, lo que permitió proyectar un mejor 2020, sin saber que el coronavirus haría estragos en la economía mundial y nacional.

Pese a que enero y febrero de este año fueron fructíferos para la marca, pues crecían al 18 % y 50 %, respectivamente, la llegada de confinamientos obligatorios en marzo hizo replantear el plan de acción para esta vigencia y se adaptaron nuevas medidas para seguir funcionando en medio de la contingencia.

Recomendado: Offcorss, marca líder de ropa infantil colombiana, abre primera tienda en Perú y anuncia más aperturas

En primer lugar, con los puestos que lo permitían, empezaron a implementar el teletrabajo, para cuidar la salud de sus colaboradores, lo que les permitió estar preparados para las nuevas directrices del Gobierno Nacional.

Además, para continuar con las ventas, la compañía implementó canales alternativos para que los consumidores tuvieran acceso a sus productos como: canales virtuales, catálogos digitales y el e-commerce, lo que reactivó la facturación luego de 15 días completos sin una sola venta. Pues, según la presidente ejecutiva de Offcorss, el decrecimiento de marzo llegó al 45 % y el de abril, quizá es el mes más crítico, por el cierre total, fue de -60 %.

Sin embargo, a ritmo que la economía y el comercio iban dando pasos para la reactivación, el decrecimiento de mayo fue menos negativo, reflejando un -39 %; en junio el saldo en rojo fue de solo 18 %, lo que les ayudó a ir preparando el flujo de caja de la compañía.

“Lo primero que hicimos fue determinar que no era un año para generar utilidades, realmente no teníamos un año para dar utilidades. Es un año de pérdida, pero una pérdida controlada, un año para cuidar el talento o la marca, realmente la marca son las personas, entones también determinamos no salir de nuestros colaboradores, sino seguir con todo el equipo de trabajo que siempre ha sido muy comprometido con la organización”, le contó Yanet Diosa a Valora Analitik.

La directiva también explicó que tampoco disminuyeron los salarios de los trabajadores, y lo que hicieron fue invitarlos a todos los colaboradores a que, cada uno por tres meses, hiciera un aporte de su salario de 5 %, 10 %, 15 %, lo que les fuera posible desde su flujo para ayudar a disminuir la presión de la compañía.

Y ese valor se regresaba en un bono corporativo; o sea, sus productos. Esta medida, según la líder de la compañía, ayudó en gran medida para proteger el flujo de caja.

“También apoyamos a nuestros aliados estratégicos, pues el 97 % de nuestros productos se hacen en Colombia, con más de 150 aliados, entre ellos confeccionistas -que sufren mucho cuándo no hay producción-. Lo que hicimos fue hablar con ellos, evaluar situaciones, aplacarlos en algunas situaciones y buscar negocios alternativos que permitieran que esa mano de obra se reactivara”, manifestó Diosa.

Recomendado: Offcorss anuncia plan de expansión hacia Perú y Chile y más aperturas en Colombia

Esta nueva medida de la marca, le permitió sacar adelante la idea de vender tapabocas, como la oportunidad para poder seguir generando empleo con sus proveedores y aliados, lo que les permitió facturar ya un millón de tapabocas.

Otra de las medias para ajustarse a la nueva realidad es que se cambiaron las colecciones ya que la tendencia se modificó. Lo que llevó a la empresa a fabricar menos índigo y más ropa de confort como la ropa deportiva y de cuidado con telas especiales para proteger a los niños.

“Con todas esas variables, hemos logrado visualizar un año dónde ya llevamos dos meses con crecimiento entre septiembre y noviembre, y eso nos da mucha alegría de poderlo ver, porque es muy satisfactorio seguir sintiendo que la marca es apreciada por el consumidor”, señaló Diosa.

Entre tanto, los planes de Offcorss para llevar sus productos al exterior siguen en pie, pues para este año había proyectos como llegar a Perú y Bolivia, pero con la llegada de la pandemia se retrasó; no obstante, en octubre arrancaron con resultados positivos y están enfocados en la dinámica de penetración en Bolivia.

Por otro lado, la marca decidió fortalecer algunos portafolios como el de juguetería, pero unos más didácticos, la ropa para bebé, el de pijamas y ropa con protección. Además, Yanet Diosa reconoció que los eventos como los días sin IVA han incentivado las ventas, así como el Black Friday, lo que les dejó un crecimiento de 28 %.

Entre tanto, la compañía ha adelantado el ejercicio el e-commerce desde hace siete años, que trabaja de la mano con su contac center. Estos canales exigieron fortalecer su centro de distribución, ajustando la velocidad en el picking, en la mercada del producto y el transporte. En esta apuesta, Offcorss ha invertido más o menos $5.000 millones en fortalecer todo el tema logístico, el tema del back office, el contac center, incluida la contratación de más personas, porque sigue en aumento el número de llamadas, así como el marketing digital.

Todo este proceso y obstáculos le ha permitido a la compañía ver mejor el cierre de 2020. Pues a mitad de año veían un decrecimiento entre el 25 % y 30 %. Ahora, el pronóstico le apunta a cerrar con un decrecimiento de solo 8 %.

Así las cosas, no ven que en 2021 se pueda regresar a las condiciones preCovid, en cuando a relacionamiento, medidas sociales y sanitarias. “No creemos que debamos regresar a la normalidad, creo que esta pandemia nos cambió muchísimo, que avanzamos en muchos temas tecnológicos, avanzamos en trabajar a distancia, trabajar mucho sin estar de manera presencial, el tema también te tipo de portafolio del producto ha cambiado”, expuso Diosa.

Recomendado: Gobierno plantea aranceles de 40 % a textiles importados; no prevé subida de precios

De esta manera, ven un 2021 con ojos positivos, pues el presupuesto para el nuevo año es un crecimiento de 25 % con respecto a 2020 y frente a 2019 del 10 %.

Hay que decir que, en cuanto a nuevas alianzas para apalancar el negocio, están las exportaciones, la marca buscará seguir trabajando con máster franquiciado, con los aliados que tienen en Perú, Bolivia, Ecuador y Amazon en Estados Unidos que son importantes para la compañía.

“El fortalecimiento de nuestra cadena productiva en Colombia es seguir mirando cómo se le ofrecen al consumidor productos que sean sostenibles, productos que ayuden es esta nueva mirada que tiene el cliente. Queremos seguir fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros usuarios en el mercado nacional en las boutiques, los franquiciados, las grandes superficies, los marketplace, mirando cómo hacemos mucho más fácil la compra para ellos”, concluyó Yanet Londoño Diosa, presidente ejecutiva de Offcorss.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias