TransMilenio lanza TransMiApp y la mayor flota eléctrica en su historia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, anunciaron la renovación de TransMiApp, la aplicación oficial del Sistema, y la adjudicación de 406 buses eléctricos para el componente zonal.

TransMilenio lanza TransMiApp y la mayor flota eléctrica en su historia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, dieron a conocer la nueva etapa en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá: la renovación de TransMiApp, la aplicación oficial del Sistema, y la adjudicación de 406 buses eléctricos para el componente zonal.

“Hoy avanzamos en dos propósitos del Plan de Desarrollo importantes y queremos decir con mucho orgullo que culminamos el año con buenas noticias: la nueva actualización de TransMiApp, que le dirá al usuario dónde está el bus y en cuánto llega al paradero donde lo esperan. Además, sumamos 406 buses eléctricos, que se añaden a los 483 que entrarán en funcionamiento de aquí al primer semestre del 2021”, anunció la alcaldesa Claudia López.

Según información de la Alcaldía de Bogotá, TransMiApp ofrece información del Sistema para hacer consultas en tiempo real de dónde está el bus y el tiempo aproximado de llegada, tanto para los vehículos zonales como troncales.

Recomendado: Fiduciaria Colpatria administrará recursos para ampliación de troncales de Transmilenio

“Mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios no se reduce a la adquisición de una nueva flota y la programación de los servicios, también abarca otros campos para que pueden relacionarse mejor con el Sistema. Es ahí donde, por medio de la tecnología, con TransMiApp encontramos una muy buena herramienta para que el usuario pueda conocer todo lo que necesita del Sistema, directamente de la fuente”, comentó Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio.

Otras funciones nuevas que tiene TransMiApp son: guardar la dirección de casa o trabajo para facilitar la planeación del viaje; según la ubicación del usuario, muestra la estación o paradero zonal más cercano, a menos de cinco minutos de distancia caminando; planeación interactiva del viaje eligiendo el origen y destino directamente en el mapa; y botones con accesos rápidos para navegar más fácil.

Por otro lado, en audiencia pública, Transmilenio adjudicó dos unidades funcionales para la provisión y operación de 406 buses eléctricos en la localidad de Fontibón. La presente adjudicación corresponde a los procesos licitatorios Tmsa-LP-03-2020 de provisión y Tmsa-LP-04-2020 de operación, donde los proponentes Estructura Plural Zonal Móvil Provisión y Estructura Plural Zonal Móvil Operación fueron seleccionados, respectivamente para cada proceso, con una propuesta acoplada para las UF 6 – Fontibón III y UF 17 – Fontibón V.

Recomendado: Revocan licitación de TransMilenio por la Séptima; ahora se planea un corredor verde

“Pasamos de la cola a la cabeza en flota limpia, eléctrica, cero emisiones, para la Bogotá del siglo XXI. En la medida en que tengamos un sistema de transporte público masivo limpio, no contaminante, previsible, respetuoso con el tiempo de los ciudadanos y seguro, sin duda mejoraremos la experiencia de nuestros usuarios”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Estos nuevos buses operarán 15 rutas zonales desde Fontibón y beneficiarán directamente a cerca de 150.000 usuarios que se estima harán uso de ellas. Además, según la administración distrital, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos producen cero emisiones de material particulado y reemplazarán vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

La consecución de los 406 buses supone una inversión de $1,26 billones correspondiente a la provisión de la flota y de $1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

Con esta nueva flota, que entrará en operación en el segundo semestre de 2021, Bogotá se ratifica como la capital de movilidad eléctrica del país y referente para América Latina. Estos 406 buses eléctricos se suman a los 483 adjudicados en proceso anteriores, y que entrarán en operación de manera gradual entre finales de este año y el primer semestre del próximo en las localidades de Suba, Fontibón y Usme. Así Bogotá contará con una flota de 889 buses eléctricos.

Recomendado: TransMilenio en Bogotá alcanzó 93 % de renovación de su flota

Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso denominado Fase V, que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) a toda la ciudad, pues actualmente algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

En este proyecto, Transmilenio ya ha licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI, que se vincularán al Sistema en 2021.

En total, el Sistema ya tiene contratados 1.684 buses 100 % eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias