Sectores cultural y creativo de Colombia esperan inversiones por $1,4 billones en 2021

El Ministerio de Cultura de Colombia aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones

Procinal Antioquia aclara que no se encuentra en reorganización y prepara reapertura de salas
Foto de referencia: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de que la economía creativa sea parte de la reactivación del país en 2021, el Ministerio de Cultura de Colombia aprobó un cupo fiscal de $517.000 millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo.

Dijo el Ministerio que se espera que estos recursos atraigan inversiones por más de $1,4 billones para los sectores de la Economía Naranja.

Sobre el objetivo de esta iniciativa, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dijo que “el gran reto para el 2021 es generar empleos y nuevas oportunidades para los artistas, creadores, gestores y emprendedores del país. Nuestra meta es recuperar alrededor de 100.000 empleos para el sector cultural y creativo”.

Son varios los segmentos que empiezan a ser atractivos para el Gobierno Nacional, entre las apuestas más importantes se tiene en cuenta al sector audiovisual.

Recordó el Ministerio de Cultura que, gracias a los incentivos tributarios puestos en marcha durante este año, esa actividad económica tendrá inversiones por $282.900 millones, a través de 17 proyectos de largometrajes, series y realities que se realizarán en Colombia.

Recomendado: Entrevista | Reactivación de la economía creativa en Colombia demandará $2,1 billones

Hay que recordar que con la puesta en marcha de la Ley ReactivARTE se crea el Fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad (Foncultura), con el que también se busca incentivar el desarrollo de proyectos de economía creativa.

Esa normativa dicta también que se destinen recursos a los departamentos y municipios a través de la Estampilla Procultura, que espera liberar $90.000 millones anuales para financiar la ejecución de procesos, acciones y proyectos del sector cultural.

“Para 2021 tenemos ya identificados más de 30 proyectos audiovisuales adicionales, que implican inversiones por el orden de los $400.000 millones”, afirmó el viceministro Buitrago.

El funcionario agregó que “las casas de producción de Estados Unidos y Europa, así como los productores independientes en Latinoamérica y Asia, están interesados en venir a rodar a Colombia, gracias a la creación del Certificado de Inversión Audiovisual (Cina) que se ha convertido en un mecanismo exitoso para atraer inversión extranjera al país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias