Con estas claves de blockchain, usted hablará del tema como un experto

El blockchain o cadena de bloques ha sido un disruptor en varios sectores económicos, sobre todo, en el financiero.

Las tres tendencias de transformación digital que se verán en Latinoamérica en 2021
El comercio de bienes y servicios de alta tecnología en Estados Unidos registró un déficit en 2020.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El blockchain o cadena de bloques ha sido un disruptor en varios sectores económicos, sobre todo, en el financiero.

Estas grandes bases de datos se distribuyen en un gran número de actores y, cada vez que es actualizada por alguno de ellos se registra en cada uno de los puntos de la red.

Posteriormente se generan bloques de información entrelazados por matemática que se cierran cada cierto tiempo, generando un entorno de confianza intrínseca para gestionar procesos sin intermediarios.

Esto permite descentralizar la información, permite obtener mayor seguridad al actualizar la información en cada nodo y garantiza mayor transparencia en todos los movimientos debido a las rutas de trazabilidad. Esto representa una enorme revolución no sólo en temas económicos sino en casi todas las industrias.

Si bien las cadenas de bloques están muy relacionadas a las criptomonedas como el Bitcoin, su aplicabilidad es tremendamente versátil y adaptable a casi cualquier industria. Aunque para fines prácticos es mejor revisar qué es el Blockchain desde la perspectiva de la criptominería.

Los principios del blockchain

Desde sus inicios el blockchain fue creado para funcionar sin intermediarios como las entidades bancarias. Cuando se hace una transacción los bancos funcionan como mediador entre dos usuarios para efectuar un movimiento de capital de un punto a otro.

Diseñan los parámetros y condiciones de la operación y, además, sólo pueden acceder a la información dicha entidad bancaria. Cuando entra en escena las cadenas de bloques el proceso depende únicamente de los dos usuarios, que se convierten en un nodo gestor del sistema.

Son personas con el talento suficiente para desplegar y administrar este tipo de tecnología, se dice que tienen mentalidad de “hacker” por su capacidad para adaptarse al sistema, después de todo es una tecnología relativamente nueva en la cual hasta ahora se están diseñando metodologías de capacitación.

Como es una base de datos distribuida y segura por cifrado es condicional que todos los nodos verifiquen cada uno de los movimientos y se consolide en un bloque de datos con muchas otras transacciones. Más información en www.exsis.co

Recomendado: Primera conferencia de blockchain en Colombia será en Bogotá en 2021

¿Cómo funciona el blockchain sin intermediarios?

Los movimientos se realizan desde una cadena digital que no revela la identificación del usuario pero que permite saber el origen del movimiento al resto de participantes, en pocas palabras pide permiso para realizar la transacción.

Es por eso que la alfabetización tecnológica o conocimiento en TI es vital, sobre todo, para entender el ecosistema tecnológico que representa y el modo de uso de las herramientas en aplicaciones prácticas que se pueden extrapolar a otros ámbitos.

Todos los libros de cuentas de movimiento se actualizarán cuando cada uno de los nodos compruebe la existencia de fondos suficientes de la petición, no obstante, aún no estará consolidada en la base de datos definitiva. Debido a que en un periodo definido, este bloque de información acumulará más transacciones de acuerdo a su capacidad (toda capacidad es limitada y depende de la estructura de la cadena y magnitud de los movimientos) para que a posteriori sea validado y sellado el bloque.

¿Cómo se sella el bloque?

Este sellado se realiza mediante un proceso matemático que enlaza el nuevo bloque al anterior, generando la trazabilidad. Una vez queda registrado de forma permanente en la cadena bloques no puede ser modificado sin dejar rastro en el resto de bloques de información.

La interpretación de datos es fundamental en cualquier aplicación de blockchain, ya que le da sentido a la información obtenida y verifica el funcionamiento de la técnica.

Al ser una red P2P (Peer to Peer) o red de pares, todos los usuarios (nodos) tienen una participación activa en la construcción de un nuevo bloque y, por ende, un conocimiento mínimo de los principios técnicos enfocados a su rol. De hecho, el primero que logre validar con el resto de actores y sellar el grupo de datos, gana Bitcoins.

Así es como se alimenta la cadena de bloques en forma simultánea y se garantiza la que no se modifique la información. Esta concatenación se realiza con una función criptográfica hash, es decir, de un algoritmo que transforma un grupo de datos en una nueva serie de caracteres con longitud fija e independiente, que se enlaza al bloque anterior indicando los tiempos y operaciones realizadas.

Dejando esta información a disposición de todos. En pocas palabras el blockchain protege la información de sus usuarios pero la trazabilidad de las operaciones está disponible para todos los actores.

¿Quiénes son idóneos para trabajar con Blockchain?

Algunas investigaciones señalan que las personas más idóneas para trabajar con tecnología blockchain tiene que tener visión para los negocios, después de todo se puede implementar en otros sectores económicos sin importar el servicio o producto que ofrezca.

Veamos algunos ejemplos:

ICO (Initial Coin Offerings): Criptodivisas con valor hipotético según su escasez y demanda, las cuales están directamente relacionadas al proyecto empresarial de origen. Entre mayor éxito empresarial mayor es el valor de las criptomonedas y, por lo tanto, es mayor el retorno de inversión.

Contratos inteligentes: Permiten definir todo tipo de transacciones, es decir, se pueden evitar intermediarios para descentralizar la adquisición de productos y servicios.

Permissioned Ledger o Libro de contabilidad autorizado: Los sistemas financieros tradicionales han utilizado las cadenas de bloques para identificar a los usuarios que añaden bloques y permite direccionar las consultas de las transacciones del sistema.

Registrar propiedades: Identificar propiedades urbanas y patrimoniales con tecnología de cadena de bloques que genere una base de datos abierta de toda la infraestructura de un territorio que pueda ser consultada por todos.

Apps o aplicaciones móviles: Genera cálculos y registros estándar que procesen variables que ayuden a generar costos de cualquier contrato. Se han utilizado, por ejemplo, en aplicaciones de alquiler de autos.

Almacenamiento en la nube: Se busca descentralizar la información para obtener mayor seguridad, es decir, que los datos en la nube estarían a disposición de sus usuarios pero no existiría un espacio específico en la nube que lo almacenará.

Identidad digital: Proporcionar sistemas únicos para validar e identificar a una persona de forma segura e irrefutable. Esta aplicación podría ser utilizada en servicios bancarios o procesos democráticos como el voto digital.

Archivar: Los documentos se generan y se suben al sistema para entregarles un código criptográfico irremplazable que se enlaza a los bloques que serán consolidados y revisados.

Equipos de trabajo con protocolos de seguridad como laboratorios y plantas nucleares los utilizan para la transparencia en la generación de informes.

Servicios públicos y gubernamentales: Están enfocadas sus aplicaciones a la transparencia de procesos en diferentes áreas como otorgar licencias, transacciones, gestión de presupuestos y propiedades, entre otras.

Servicios de salud: Permite generar una red para verificar las entidades prestadoras del servicio de salud y de sus profesionales. También dispone de un sistema universal para manejar historiales médicos.

Propiedad intelectual: Podría simplificar el pago de regalías y mejorar el registro de contenidos de creadores y distribuidores. Conclusión Estos son algunos de los usos del blockchain en los diferentes sectores económicos, algunos más exitosos que otros.

Debemos tener en cuenta que es una apuesta a largo plazo de una tendencia que marcará un gran número de industrias por su optimización de procesos.

No obstante, estos proyectos presuponen la implementación de personal capacitado en TI, gestión de grandes bases de datos e implementación de tecnología con gran soporte técnico.

Sin duda es una tecnología versátil y fácilmente adaptable a las propias necesidades. Queremos compartir contigo nuestro primer cuarto de siglo de experiencia + nuestro primer año de la nueva era digital, preparémonos para el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias