Bancolombia ve impacto neutral en acciones de Corficolombiana tras fallo de Ruta del Sol

Dado que la sanción impuesta es inferior a la que desde Bancolombia estaban incorporando en su modelo, pues habían asumido que ambas compañías recibirían la multa máxima, el precio objetivo incrementó de $32.200 a $32.400; es decir, un alza de 0,6 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que en julio la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) recomendara sancionar a algunos de los involucrados en el caso Ruta del Sol II, la Superindustria acató dicha recomendación y sancionó a Odebrecht, Corficolombiana, Episol, Concesionaria Ruta del Sol (Crds), y otras personas naturales involucradas, por idear y ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia durante la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol tramo II.

Recomendado: Millonaria multa en Colombia por caso Ruta del Sol 2, incluida Odebrecht

En el caso de Odebrecht, la SIC impuso la multa máxima que fueron cerca de $88.000 millones, mientras que la multa llegó hasta los $56.000 millones para Corficolombiana y $34.000 millones para Episol, alcanzando los $90.000 millones entre ambas entidades.

Dado que la sanción impuesta es inferior a la que desde Bancolombia estaban incorporando en su modelo, pues habían asumido que ambas compañías recibirían la multa máxima, el precio objetivo incrementó de $32.200 a $32.400; es decir, un alza de 0,6 %.

Incluso, Bancolombia cree que la noticia tendrá un impacto neutral en la acción de Corficolombiana, “pues en nuestra opinión la sanción era esperada, ya que en el informe motivado de julio ya se había recomendado sancionar a la compañía, y de hecho la multa fue inferior a la que estábamos esperando”.

Vale la pena recordar que aún está pendiente por resolverse el proceso en el Consejo de Estado de Colombia, ante el cual se apeló la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de inhabilitar a la Concesionaria Ruta del Sol y sus accionistas, incluido Episol, para contratar con el gobierno colombiano por un período de diez años, y un pago por perjuicios por un monto de $716.000 millones (que podría ser cobrado en su totalidad a cualquiera de los involucrados), de acuerdo con Bancolombia.

En este punto es importante mencionar que Episol no contrata directamente con el gobierno, por lo que, de ratificarse la inhabilidad, esta no debería tener ningún efecto en la compañía.

Recomendado: Tribunal de Colombia deja en firme laudo de Ruta del Sol 2 que perdieron Odebrecht y sus socios

Y, en cuanto al eventual pago, este no está siendo incluido en el modelo de Bancolombia, por lo que en el peor escenario, el de que Episol tenga que pagar la totalidad, el impacto sería una disminución en el PO de $2.200/acción -7 %. Hay que decir que el banco no cree que este proceso se resuelva en el corto plazo.

Así las cosas, la acción preferencial de Corficolombiana es la que más baja a esta hora en la Bolsa de Valores de Colombia con un porcentaje de 2,15 % y le sigue la acción ordinaria de Corficolombiana que cae 1,88 %. Por su parte, la acción preferencial del Grupo Aval es la tercera que más pierde con un 0,84 % y en cuarto lugar desciende 0,70 % a acción ordinaria del Grupo Aval.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias