Andi: PIB de Colombia crecería 5 % en 2021, pero tardará más de dos años en alcanzar niveles preCovid

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El balance de 2020 y perspectivas para 2021 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que la economía mundial caerá a una tasa de -4,4 %, cuando se esperaba un crecimiento de 3,4 % (antes de la pandemia); a pesar de que todos los países se vieron afectados, el deterioro económico ha presentado un comportamiento heterogéneo.

Según la Andi, las economías avanzadas muestran signos de una caída más pronunciada, cayendo en promedio 5,8 %, que las economías en desarrollo que reportan un promedio de -3,3%. América Latina hace parte del grupo de economías con mayor impacto, se prevé una caída de 8,1 % para este año.

Por su parte, en Colombia la tasa de crecimiento económico se ha comportado en la misma línea, de manera que se prevé que el año cierre con una tasa alrededor de -8 %. De acuerdo con el gremio, a diferencia de otros países, la economía colombiana está viviendo por primera vez en su historia reciente una recesión.

“Los pronósticos de crecimiento económico para este año son bastante pesimistas. Teniendo en consideración la incertidumbre actual que no permite reflejar cómo terminará el año, todas las entidades han presentado proyecciones negativas y tasas que no son comunes en nuestra economía. Para el 2020 estimamos que la economía colombiana cerrará el año con una caída alrededor de 8 %”, manifestó la Andi en su informe de balance u perspectivas.

Recomendado: Producción industrial en Colombia cayó 10,1 % a septiembre, pero mejora clima de negocios: Encuesta Andi

Obstáculos para la actividad productiva

El informe de la Andi reveló que los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido de 2020, hasta octubre, son la falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido de tipo de cambio, impacto de la Covid-19, costo/suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, contrabando, estrategias agresivas de precios y comercialización, capital de trabajo y cartera.

En cuanto al e-commerce, durante la crisis de la Covid-19, las empresas han enfrentado varios retos y desafíos donde han dedicado todos sus esfuerzos para reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado. Para muchas empresas, el proceso de adopción de nuevas tecnologías, de integrar nuevas herramientas digitales en sus procesos y, en general, de adoptar una estrategia de transformación digital llegó más rápido de lo esperado y sin previo aviso.

Según la Andi, estos últimos meses se han convertido en un desafío, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde la demanda. Por esto, el comercio electrónico ha tomado una fuerza significativa, permitiendo fortalecer la relación con los clientes y aprovechando todas las ventajas derivadas de este modelo.

De hecho, en la encuesta de comercio electrónico, la Andi les pidió a los empresarios que indicaran el porcentaje de uso de canales digitales en distintos procesos, comparando tres momentos: antes de la crisis Covid, durante la crisis Covid y cómo perciben qué será este uso digital cuando pasé la contingencia actual.

De acuerdo con las encuestas, en general, se observó que los empresarios han usado de manera más recurrente los medios digitales en cada uno de los procesos de la empresa durante la pandemia.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto, a finales de 2019 cuando las empresas trazaron sus metas para 2020, difícilmente podrían haber anticipado lo que enfrentaron en este año. Por ello, la Andi les preguntó a los empresarios sobre el cumplimiento de sus presupuestos en ventas totales, nacionales y exportaciones a lo que afirmaron que han cumplido su presupuesto en ventas totales en un 85,9 %, las ventas al mercado nacional tuvieron un cumplimiento de 86,2 % y las exportaciones registraron un porcentaje de cumplimiento de 88,2 %.

Estos niveles son inferiores a los reportados en el año anterior, donde el cumplimiento en ventas totales, mercado nacional y exportaciones era mucho mayor, siendo 94,5 %, 93,8 % y 91,4 %, respectivamente.

Además, debido a la compleja coyuntura que atraviesa la economía, se les preguntó a los empresarios si habían tomado la decisión de diversificar el portafolio de los productos, el 12,4 % manifestó hacerlo, el 57,5 % dijeron que poco y el 30,1 % no lo hicieron.

Las estrategias que adoptaron los empresarios que diversificaron el portafolio de los productos de la empresa fueron: nuevos productos (53,1 %), ventas directas (26,0 %); desarrollo de productos de mayor valor agregado (25,0 %), nuevos diseños y empaques (21,9 %), nuevos tamaños (14,6 %) y desarrollo de productos de menor valor agregado (7,3 %).

Perspectivas para el año nuevo

Para 2021 se espera la paulatina recuperación global, sobre todo por un rebote estadístico, con una mayor operación de los distintos sectores económicos a la registrada en 2020. Para la economía mundial, se estima un crecimiento de 5,2 %; sin embargo, en América Latina la recuperación parece ser más moderada y se prevé una tasa de 3,2 %.

Para el caso de Colombia, el gremio espera estar en un rango alto con una tasa alrededor de 5 %. No obstante, la Asociación ratificó que el país se demorará, al menos, dos años en recuperar las cifras de 2019. Y, por si fuera poco, la trayectoria de crecimiento que se había logrado en los últimos años, se recuperará en por lo menos cuatro o cinco años, sobre todo porque el país no había sufrido una pérdida de valor social y económico de estas dimensiones.

Recomendado: Andi pide hoja de ruta para motivar inversión; no ve recuperación “en forma de V” para Colombia

La Andi advirtió que la pérdida de valor económico de la sociedad será gigantesca, solo en 2020 se puede hablar de más de $80 billones, llegando a una nueva base para los crecimientos futuros acumulativa que llevará al país a perder unos $140 billones en tres años. Difícilmente, según la Asociación, Colombia podrá recuperar esas pérdidas, que por supuesto tendrán profundos efectos en las metas sociales.

“La crisis y su recuperación no han sido homogéneas en términos sectoriales. Como regla general, los más golpeados han sido los sectores que enfrentan mayores restricciones de operación y, por tanto, un choque inducido de demanda debido a las restricciones de movilidad y posteriormente uno de oferta por la pérdida de viabilidad. Uno de los más dramáticos ejemplos es el de las actividades de entretenimiento, culturales, artísticas, turismo, restaurantes”, recalcó el informe de la Andi.

La agremiación de empresarios aseveró que, desde la política pública, se requieren acciones de choque que apunten a crear condiciones que eviten la pérdida de más empresas, y la generación de nuevas inversiones. “Se requieren políticas estructurales que le den certeza a inversionistas de que Colombia es destino adecuado. Y desde lo empresarial el reto es mantener la confianza y continuar creando empresa”, apuntó la organización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias