Gobierno de Colombia extendió pago por disponibilidad de UCI a IPS públicas y privadas

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, reveló que se extenderá por dos meses más el pago por disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios (UCI) que se fijó durante la pandemia de la Covid-19.

Esta medida, según el Gobierno Nacional, ha permitido apoyar el sostenimiento de estas unidades en medio de la crisis originada por la pandemia. Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que “se amplía el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios a las IPS públicas y privadas, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020”.

Esta extensión de la medida se adopta teniendo en cuenta las proyecciones de casos de la Covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) y la necesidad de garantizar las unidades de cuidado intensivo e intermedios en el caso de un aumento de positivos, como se ha reportado en algunas ciudades capitales y departamentos de Colombia.

Recomendado: Colombia firma decreto para acelerar llegada de vacunas contra Covid-19

De esta manera, según el Gobierno Nacional, se completan siete meses de los anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedio, por lo que la viceministra Godoy señaló que “de junio a octubre se reconocieron $289.000 millones; y por noviembre y diciembre se estima reconocer $183.000 millones más”.

De acuerdo con el Ministerio, por medio de la Resolución 2476 de 2020, se están beneficiando los hospitales, ya que les garantizan recursos durante la pandemia, con los cuales puedan solventar los gastos de las nóminas que tienen asociadas a este tipo de servicios.

Adicionalmente, sostuvo la viceministra, “se continúa con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, mantienen las camas UCI libres a espera de pacientes Covid-19 que requieren el servicio”.

La cartera de Salud recordó que el pago se hará solamente a aquellas IPS que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps).

Por otro lado, buscando garantizar la atención en salud en el país, el Gobierno Nacional incrementó en 5,18 % la prima que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, también conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Este ajuste anual es una apuesta por la equidad, porque cada año se igualan más los dos regímenes”, destacó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Y añadió que el incremento porcentual de la prima base fue igual tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado.

De esta manera, para el caso del contributivo, se pasa de $892.591,20 en 2020 a $938.826,00 en 2021. Además, se reconocerá en el régimen contributivo una prima adicional de 10 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas; del 9,86 % para 32 ciudades y distritos; y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37,9 % en ambos regímenes.

El régimen subsidiado por su parte pasa de $829.526,40 en 2020 a $872.496,00 para el próximo año. Teniendo un incremento adicional de 11,47 % para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas; del 15 % para 32 ciudades y distrititos; y se le reconocerá un incremento del 4,81 % a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (Epsi).

Recomendado: Esquema de OMS enfrenta riesgo de fracasar y dejar a países pobres sin vacunas hasta 2024

Se destaca que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en la información recolectada por los diferentes actores en salud, calcula más de 150 UPC o primas de aseguramiento colectivo con valores diferenciales por zona geográfica, grupos de edad y sexo, y teniendo distinciones preferenciales por los niños menores de un año, adultos mayores de 70 y mujeres entre los 19 y 44 años, en virtud que se reconoce un mayor riesgo para estas poblaciones.

“Adicionalmente, para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común por enfermedad general a los cotizantes del régimen contributivo, se aumentó el porcentaje del Ingreso Base de Cotización que se reconoce a las EPS de 0,38 % al 0,40 %”, concluyó la viceministra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias