Antioquia ordena ‘toque de queda’, ley seca y mantiene pico y cédula para bajar tasa de contagios

La Gobernación de Antioquia decidió ordenar toque de queda desde el miércoles seis de enero de 2021 hasta el lunes 11 de enero entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, para tratar de reducir los contagios de Covid-19.

Medellín y Valle de Aburrá reabrirán sectores económicos desde el 31 de agosto: inician restaurantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Antioquia decidió ordenar toque de queda desde el miércoles seis de enero de 2021 hasta el lunes 11 de enero entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, para tratar de reducir los contagios de Covid-19.

“Con los alcaldes de Antioquia definimos ‘Toque de Queda por la Vida’”, indicó el gobernador encargado del departamento.

Las medidas se tomaron teniendo en cuenta el análisis de la Secretaría de Salud y el equipo de la gerencia de Covid, el Viceministerio de Salud y del Interior, pues éstos arrojaron que el departamento está en uno de los momentos más complejos de la pandemia, pues se evidencia que el número de casos que se están reportando día a día ya están por encima de 2.000. Para este martes se espera que en toda Antioquia se reporten al menos 2.600.

Recomendado: Se confirma toque de queda en siete subregiones de Antioquia del 13 al 20 de diciembre

También se reportó que el número de muertes ha ido en aumento llegando hasta los 4.900 fallecimientos totales y, como ya se sabía, sigue en aumento de manera crítica la ocupación de UCIs.

Hoy la ocupación está alrededor del 82 % en todo el departamento; en el área metropolitana está en el 85 % y el caso más crítico está en el oriente que tiene una ocupación de camas del 98 %. Además, en la plataforma del Centro de Regulación hay, al menos, 60 pacientes esperando por un lugar dentro de las UCIs por Covid y otras patologías.

Adicionalmente, se mantiene el Pico y Cédula como ha visto operando con anterioridad desde el seis de enero hasta el 11 de enero. Y se decretó Ley Seca en todo el departamento a partir del próximo viernes ocho de enero a la diez de la noche hasta el lunes festivo 11 de enero a las 11:59 pm.

Entre tanto, el gobernador encargado reveló que Antioquia tiene desabastecimiento de insumos y medicamentos en todo el sistema hospitalario, lo que termina afectar la atención de los pacientes que requieren camas de cuidados intensivos.

El funcionario indicó que Antioquia está atravesando por su tercer pico en toda la pandemia.

De otra parte, la capital del Tolima, Ibagué, también tendrá toque de queda total y ley seca durante el próximo fin de semana del puente de Reyes, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde, Andrés Fabián Hurtado.

Recomendado: Usaquén, Suba y Engativá, las localidades de Bogotá que entrarían en cuarentena estricta

El confinamiento total de la ciudad se llevará a cabo a partir del viernes ocho de enero a las ocho de la noche, hasta el domingo diez de enero a las cinco de la mañana.

“Esto va sumado a la ley seca. Se va a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y se van a hacer los controles respectivos”, indicó el alcalde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias