Estados Unidos alerta nueva cepa de coronavirus que sería más contagiosa

El Gobierno de Estados Unidos anunció la alerta por lo que podría ser una nueva cepa del coronavirus más contagiosa y que estaría aumentando los casos desde hace varias semanas.

Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca dijo que podría haber una nueva variante del virus que evolucionó en Estados Unidos y está impulsando la propagación, según un documento obtenido por NBC News y reportado por Cnbc.

La nueva variante, además de la variante del Reino Unido, ya se está extendiendo en las comunidades y puede ser un 50 % más transmisible, según el informe que se emitió a los estados el tres de enero.

El grupo de trabajo dijo que el reciente aumento en los casos ha sido casi el doble de la tasa observada en las temporadas de primavera y verano, según el informe.

Estados Unidos está registrando al menos 228.400 nuevos casos de Covid-19 y al menos 2.760 muertes relacionadas con el virus cada día, según un promedio de siete días calculado por Cnbc utilizando datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos informó el jueves su día más mortífero con más de 4.000 muertes.

Esta aceleración sugiere que puede haber una variante de EE. UU. que ha evolucionado aquí, además de la variante del Reino Unido que ya se está extendiendo en nuestras comunidades y puede ser un 50 % más transmisible”, dijo el informe.

Se debe utilizar una mitigación agresiva para igualar un virus más agresivo; sin una implementación uniforme de un enmascaramiento facial efectivo (de dos o tres capas y bien ajustado) y un distanciamiento social estricto, las epidemias podrían empeorar rápidamente a medida que estas variantes se propaguen y se vuelvan predominantes “.

Los representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Cnbc.

Hace pocas semanas, el Gobierno de Colombia suspendió la conexión aérea con el Reino Unido luego de que se advirtiera el acelerado contagio de una nueva cepa del virus.

En el informe se proporcionaron pocos detalles sobre la nueva cepa estadounidense, incluido el tiempo que ha estado circulando. En las últimas semanas, Estados Unidos ha mejorado sus secuencias genómicas para intentar detectar otras cepas.

Los funcionarios de salud pública ya estaban preocupados por la llegada de una nueva cepa del virus encontrada en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7.

El CDC ha identificado al menos 52 casos de Covid-19 con la mutación B.1.1.7 en los EE. UU., según los datos publicados en el sitio web de la agencia actualizados por última vez el jueves. Sin embargo, el CDC advierte que sus números “no representan el número total de casos de linaje B.1.1.7 que pueden estar circulando en los Estados Unidos” y pueden no coincidir con las cifras informadas por los funcionarios locales.

Hasta ahora los datos de la CDC solo muestran a California, Florida, Nueva York, Colorado y Georgia con casos de la variante B.1.1.7, pero otros estados como Connecticut, Pensilvania y Texas anunciaron la llegada de la cepa a sus estados el jueves.

Michael Osterholm, miembro de la junta asesora de Covid-19 del presidente electo Joe Biden, dijo el martes que Estados Unidos probablemente vería surgir más variantes nuevas del virus.

Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo en una entrevista con Cnbc que la cepa que se descubrió en el Reino Unido es “una gran preocupación”.

“Y es la primera de las que probablemente serán varias de estas cepas que están surgiendo en este momento de la pandemia”, agregó.

 

 

 

 

(Con información de Cnbc y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias