China contrarrestará leyes comerciales y comerciales exteriores ‘injustificadas’

Una persona u organización china que esté restringida por la legislación extranjera puede informar al departamento de Comercio chino dentro de los siguientes 30 días.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una persona u organización china que esté restringida por la legislación extranjera puede informar al departamento de Comercio chino dentro de los siguientes 30 días.

El Ministerio de Comercio de China publicó el sábado nuevas reglas para contrarrestar las leyes “injustificadas” y las restricciones impuestas por países extranjeros a empresas y ciudadanos chinos, a medida que se deterioran las relaciones económicas entre Beijing y Washington.

Las reglas sobre “aplicación extraterritorial injustificada de legislación extranjera” se publicaron en el sitio web del departamento y establecieron un “mecanismo de trabajo” para evaluar las implicaciones legales de tales incidentes.

Según el aviso, una persona u organización china que está restringida por la legislación extranjera de “participar en actividades económicas, comerciales y relacionadas con un tercer Estado o sus ciudadanos”, puede informar al departamento de comercio dentro de los 30 días.

Recomendado: Importaciones soja China desde EE. UU. se disparan en noviembre tras acuerdo comercial

Luego, el departamento de Comercio evaluará un caso por su posible violación del derecho internacional, el impacto en la soberanía y la seguridad nacional de China y el impacto en los ciudadanos chinos.

Cuando un ciudadano u otra organización “sufre pérdidas significativas” por incumplimiento de la legislación extranjera, “los departamentos gubernamentales pertinentes pueden proporcionar el apoyo necesario”, dice el aviso. El gobierno chino también podría promulgar “contramedidas necesarias” en respuesta.

Las nuevas reglas se producen en medio de una reacción violenta contra varias empresas chinas de gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos.

El año pasado, Washington, citando preocupaciones de seguridad nacional, impuso restricciones a Huawei Technologies Co Ltd, un gigante de las telecomunicaciones y el hardware de consumo, que lo privan de componentes críticos y amenazan con paralizar su negocio de teléfonos inteligentes.

Los gigantes de las redes sociales ByteDance también se vieron atrapados en la mira de Washington, cuando el otoño pasado la Administración Trump intentó obligarlo a vender la división estadounidense de su popular aplicación TikTok.

La Bolsa de Valores de Nueva York dijo esta semana que eliminará de la lista a tres compañías de telecomunicaciones chinas siguiendo una orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre, que prohíbe a los estadounidenses invertir en compañías que cotizan en bolsa que Washington considera que están vinculadas al ejército chino.

La administración Trump está considerando agregar a los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent a una lista negra de empresas que supuestamente son propiedad o están controladas por el ejército chino, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias