Bogotá tendrá cuarentena estricta del 22 al 25 de enero; viene nuevo toque de queda

Bogotá vuelve a cuarentena estricta este fin de semana, desde las ocho de la noche del 22 de enero a las cuatro de la mañana del 25 de enero, para seguir en la labor de reducir el número de contagios diarios en el segundo pico de la pandemia en Colombia.

Carrera séptima Bogotá
El cronograma para la licitación del Corredor Verde de la Séptima. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este lunes que la capital colombiana vuelve a cuarentena estricta este fin de semana, desde las ocho de la noche del 22 de enero a las cuatro de la mañana del 25 de enero, para seguir en la labor de reducir el número de contagios diarios en el segundo pico de la pandemia en Colombia, que se ha sentido con más fuerza que el primero.

Asimismo, reveló que en Bogotá vuelve a regir el toque de queda, pero este será por diez días continuos. Esta jornada será desde este martes 19 de enero al jueves 28 de enero, y se llevará a cabo entre las ocho de la noche y las cuatro de la mañana de cada día.

Las localidades de Kennedy y Fontibón continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero de 2021 a las 11:59 de la noche.

Además, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristobal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en cuarentena estricta hasta el 28 de enero hasta la media noche.

Se espera que las altas cifras del segundo pico aún se sientan un par de semanas más, por lo que se mantendrán las medidas para proteger a la ciudadanía, según lo dio a conocer la alcaldesa López. Vale mencionar que este lunes Bogotá se cerró al 94 % de ocupación de UCIs.

Recomendado: Próximo fin de semana, cuarentena total en Bogotá; vuelve toque de queda nocturno

Hay que decir que Bogotá tiene, actualmente, 48.000 casos activos, aunque menos que en el primer pico, pero con mucha más complejidad en sus síntomas y comportamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se sabe que el 60 % de los casos positivos son asintomáticos; sin embargo, se han logrado rastrear mejor que en la primera ola en 2020.

Según la jefe del Distrito, Bogotá es la única ciudad de Colombia que ha logrado duplicar la cadena de rastreo; entre las investigaciones se determinó que, al menos, 5.000 de los nuevos brotes provienen de las fiestas de diciembre entre familias.

En seis meses la capital pasó de tener 935 UCIs a 2.381, más del doble en ese periodo (1.446 adicionales). La segunda ciudad en todo América fue la segunda ciudad que más adquirió estas Unidades, solo sobrepasada por Nueva York. Hasta el momento hay 30 equipos por cada 100.000 habitantes.

Hay que decir que el Distrito informó que no se volverá a instalar el hospital auxiliar de Corferias porque no ha colapsado el sistema hospitalario de Bogotá, y se estima que los mismos hospitales crezcan cada uno con tiendas de campaña.

Recomendado: Seis localidades de Bogotá terminan cuarentena; esto sigue

Para las empresas de las localidades afectadas con las cuarentenas estrictas, la alcaldesa López indicó que se hizo la petición al Gobierno Nacional para que mantenga la ayuda del subsidio a la nómina para alivianar las cargas de las organizaciones durante la duración del segundo pico de la pandemia.

Por otro lado, López destacó que Bogotá está lista para empezar la vacunación ya, pues cuenta con los medicamentos necesarios, los refrigeradores y demás insumos necesarios para llevar a cabo la jornada de salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias