Estos son los nuevos proyectos que adelantará Celsia en 2021

Celsia, filial del Grupo Argos, reveló que el 2020 fue un año positivo para la compañía, pese a los efectos que desató la pandemia en Colombia y el mundo, es por eso que tiene en el tinterio varios proyectos para desarrollar en 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, filial del Grupo Argos, reveló que el 2020 fue un año positivo para la compañía, pese a los efectos que desató la pandemia en Colombia y el mundo, es por eso que tiene en el tinterio varios proyectos para desarrollar en 2021.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, en entrevista con Energía Estratégica, aseguró que la empresa generadora puso en operación, luego de 26 meses de obras civiles, la central hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia (ubicada en Antioquia, Colombia) y que tiene dos unidades de generación que suman 19,9 MW de energía, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares.

En energía fotovoltaica a gran escala, la compañía puso en funcionamiento dos granjas. Por un lado, Celsia Solar Espinal (Tolima), con una capacidad instalada de 9,9 megavatios que equivalen al consumo promedio de 6.000 familias colombianas. Esta La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años.

Recomendado: Española Grenergy y Celsia firman acuerdo para venta de energía a largo plazo

Y por el otro lado, Celsia Solar El Carmelo (Valle del Cauca) que genera 9,8 megavatios, correspondientes al consumo o demanda de un promedio de 12.850 familias.

“Junto con estas dos granjas, en generación distribuida contamos en Colombia y Centroamérica con 128 proyectos de energía solar en producción o instalación que, sumados, tienen una capacidad instalada de 149,17 MWp”, relató Sierra al medio de comunicación.

Con base en el buen comportamiento de la empresa el año pasado, el líder de Celsia estima que el 2021 tenga un desempeño igual o mejor a la vigencia pasada.

De hecho, se muestran optimistas de que, con la llegada de la vacuna y la conciencia del autocuidado, la pandemia vaya perdiendo fuerza y se pueda trabajar con mayor normalidad, para avanzar en el desarrollo de los proyectos, ya que, pese a que los parques eólicos cuentan con sus licencias ambientales y consultas previas para la etapa de verificación, aún están a la espera de la licencia para línea de transmisión, la cual ha sufrido retrasos debido a la coyuntura por la Covid-19.

El empresario además reveló que, este año, están avanzando en la construcción de la central térmica El Tesorito en Córdoba, que será un complemento para su portafolio renovable. “Tienen una ubicación muy conveniente pues está a boca de pozo, lo cual le confiere unas ventajas operativas importantes”, reveló Sierra a Energía Estratégica. Hay que decir que la fecha prevista de entrada en operación de la etapa 1 es en 2022.

Recomendado: Celsia inauguró primera granja solar que genera 9,9 megavatios de energía en Colombia

Por su parte, el directivo de Celsia indicó que, con el inversionista Cúbico, con el que están desarrollando las granjas solares como (Espinal y Carmelo), comenzarán este año con la construcción de diferentes proyectos que en su conjunto sumarán 600 MW en plantas solares.

Frente a la nueva subasta de energía a largo plazo para renovables, Ricardo Sierra explicó que desde los gremios están sugiriendo que se base en el criterio de participación voluntaria, y que se permita la participación de todos los tipos de tecnologías y de proyectos nuevos, y plantas existentes.

No obstante, aclaró que Celsia tiene una serie de proyectos renovables no convencionales y como promotor, y estarán evaluando en su momento la participación en la oferta de estos proyectos en las subastas que se desarrollen.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias