44% de MiPymes evalúa adopción de pagos digitales pospandemia

44% de MiPymes evalúa adopción de pagos digitales pospandemia
Pagos-digitales-Visa-Foto: Visa

En la tercera edición de su estudio de investigación internacional, el “Visa Back to Business Study – 2021 Outlook”, Visa encontró que el continuo cambio de las micro y pequeñas empresas hacia el comercio digital evolucionará en este año y traerá un mayor enfoque en áreas como la seguridad y la prevención del fraude, y más herramientas de pago emergentes como “compre ahora, pague después” y la aceptación de pagos móviles.

Según el estudio internacional, a finales de 2020, 82 % de las MiPymes encuestadas había adoptado nuevas formas de tecnología digital para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores.

De cara al 2021, estas organizaciones están evaluando qué otras tecnologías de pago son críticas para satisfacer las expectativas de los consumidores de hoy en día, con resultados encabezados por el software de seguridad y administración de fraude (47 %), la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44 %), la aceptación de pagos a través de dispositivos móviles (41 %), los pagos a plazos o de tipo “compre ahora, pague después” (36 %) y las operaciones de pago de backend digital (31 %).

“En retrospectiva, las experiencias de pago digital que más sobresalieron en el 2020 –pagos sin contacto y comercio electrónico– fueron impulsadas por la necesidad y se han convertido en algo más habitual en la vida diaria de las personas a un ritmo no visto habitualmente”, manifestó Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe.

Recomendado: Vende Digital, el nuevo proyecto del MinTIC para impulsar mipymes en Colombia

Rocha Campos agregó que “si el 2020 fue el año del comercio electrónico y los pagos sin contacto, los resultados de este estudio nos dicen que el 2021 traerá una mayor atención a la seguridad y la prevención del fraude, y las pruebas de más herramientas de comercio digital emergentes que ayuden a los negocios a prosperar”.

Hay que decir que, de acuerdo con el estudio, todos los mercados estudiados han registrado una rápida adopción de nuevas tecnologías de pago y un cambio en el comportamiento de los consumidores en relación con el comercio.

Por otro lado, Visa sugirió el camino que deberían recorres las MiPymes en 2021 para tener un desempeño positivo. Por un lado, los pagos sin contacto, que se ha visto impulsado por la pandemia, no muestran señales de desaceleración en el año nuevo. De hecho, en junio de 2020 solo 20 % de las pequeñas o medianas empresas encuestadas había ofrecido pagos sin contacto por primera vez; ahora, el 39 % informa que ha empezado a aceptar nuevas formas digitales de pago.

Además, casi tres de cada cuatro (74 %) de las MiPymes esperan que los consumidores continúen prefiriendo los pagos sin contacto incluso después de que una vacuna esté ampliamente disponible.

Entre tanto, estas empresas han incrementado constantemente sus esfuerzos por encontrarse con los consumidores allí donde están ahora: en línea. En todo el mundo, 82 % de los propietarios de las Mipymes ha actualizado sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de pagos digitales, en comparación con solo el 67 % que se registró en junio de 2020, cuando se publicó el primer estudio Visa Back to Business.

En cuanto a la lucha contra el fraude, el estudio de Visa arrojó que los propietarios de empresas con amplios conocimientos tecnológicos, que son alrededor del 52 % de los encuestados, son más propensos que sus homólogos sin dichos conocimientos (39 %) a invertir en seguridad y protección contra el fraude.

Recomendado: 31 % de las mipymes en Colombia no ha reactivado operaciones por la pandemia

Vale mencionar que la capacidad de reconocer la importancia de un posible ataque de fraude y responder al mismo seguirá siendo una ventaja decisiva en 2021 a medida que siga aumentando el cambio hacia las ventas digitales. A pesar de la inquietud, las tasas de fraude en todo el mundo continúan en niveles históricamente bajos, aproximadamente de US$0,007 por cada US$1,00.

“En resumen, dejar atrás el 2020 no ha cambiado la realidad de los pequeños empresarios alrededor del mundo, que deben seguir adaptándose, digitalizándose y pidiendo más apoyo a sus comunidades”, explicó Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Soluciones Comerciales de Visa para América Latina y el Caribe.

Y agregó que “este estudio revela que más de cuatro de cada cinco (82 %) de las pequeñas empresas han ajustado la forma en que operan su negocio en los últimos tres meses, un aumento del (67 %) en julio”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias