Grupo Prisa vendió emisoras en Argentina y cedería participación en Le Monde

Grupo Prisa vendió emisoras en Argentina y cedería participación en Le Monde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo español Prisa, dueño de Caracol Radio y La W en Colombia, y de el periódico El País y Cinco Días en España, entre otros, vendió sus emisoras argentinas al empresario local Carlos Rosales, propietario del Grupo Santamartah, según información de la firma compradora.

De acuerdo con El País, ninguna de las partes ha revelado el importe de esta operación, que implica el traspaso, sellado el jueves, de Radio Continental (AM 590), Los 40 Argentina (FM 105.5) y FM104.3, así como sus respectivas plataformas digitales.

“Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management (gestión) de la empresa, se finalizó el proceso de ‘due dilligence’ y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas importantes frecuencias”, explicó la compañía compradora en un comunicado.

Recomendado: El consejo de Prisa desestima la oferta por su filial de medios

Vale mencionar que esta es la primera operación corporativa de envergadura que cerró Prisa desde que, a mediados de diciembre pasado, su junta de accionistas acordó el cese de Javier Monzón como presidente del grupo, después de que el accionista de referencia, Amber Capital, así lo solicitara. El consejero dominical Joseph Oughourlian ejerce ahora de presidente en funciones.

A comienzos de ese mes, el grupo español informó de que había suscrito con todos los acreedores implicados un acuerdo pactado en octubre para refinanciar deuda por 1.148 millones de euros (US$1.402 millones), una operación que estaba vinculada a la venta de Santillana España y que le permite reducir su endeudamiento en un 30 % y aplazar el vencimiento hasta 2025, según reportó El País.

Por su parte, el Grupo Prisa, tras más de año y medio negociando su desinversión en Le Monde, habría alcanzado un acuerdo con socios del diario francés para vender el 20 % del capital que tiene en su editora. Entre los compradores se encuentra el empresario Xavier Niel, que posee una participación mayoritaria y a quien en 2019 ya se le planteó la posibilidad de comprar la mitad de este capital en un movimiento que no llegó a cristalizar.

Recomendado: Tras oferta de compra, suspenden cotización de Grupo Prisa en la bolsa española

Según la información adelantada por Vozpópuli, la operación de venta, enmarcada en el proceso de desinversión que le ha llevado a vender las radios que gestionaba en Argentina, se anunciará en las próximas semanas. El precio de transacción se encontraría por debajo de los 24,3 millones de euros que desembolsó Prisa por adquirir el 17,6 % de Le Monde en 2005.

De acuerdo con información de Dircomfidencial, algunas fuentes de Prisa descartaron ampliar la noticia, aunque la compañía ha reconocido en más de una ocasión su deseo de desvinculación. Sobre todo, a raíz de las tensiones surgidas en el seno de Le Monde.

(Con información de El País y Dircomfidencial)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias