Colombia amplía detalles de decreto para vacunación; por ahora, solo Gobierno las importará

Los planes de vacunación estarán sujetos a cambios en la medida en que se vayan confirmando y obteniendo nuevas evidencias científicas.

vacunacion-covid19-coronavirus-Foto-Pixabay
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, entregó nuevos detalles del Decreto que prepara esa cartera para reglamentar el plan de vacunación en el país. Iniciativa que incluye fases de inmunización, población prioritaria y acceso a las vacunas.

De acuerdo con Ruiz, se va a priorizar siempre la edad de las personas para aplicar la vacuna. En ese caso, es urgencia para el Gobierno inmunizar a los mayores de 60 años que, de momento, sigue siendo la población de mayor riesgo.

Explicó el funcionario que los planes de vacunación estarán sujetos a cambios en la medida en que se vayan confirmando y obteniendo nuevas evidencias científicas.

Reiteró que se dejará claro que las vacunas serán aplicadas de manera gratuita, disposición que fue aprobada por el Congreso de la República durante el año pasado.

Recomendado: Colombia recibiría vacunas Covax contra Covid-19 en primera semana de febrero

Un punto importante, reiteró Ruiz, tiene que ver con si los privados estarán habilitados para comprar vacunas y posteriormente comercializarlas. Dijo que, de momento, el Ministerio de Salud será la única institución habilitada para importar las vacunas contra el coronavirus, aunque deja la puerta abierta para que ese proceso, en un futuro, se lleve a cabo a través de otras entidades.

Hay que recordar que, en diciembre del año pasado, Ruiz había dicho que era probable que, en algún punto, las empresas que quisieran vacunar a sus empleados pudieran importar las dosis y llevar a cabo el plan de inmunización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias