Fraude bancario, principal reto para BioCatch en América Latina

Zohar Elnekave es el líder en América Latina de BioCatch, una empresa que se dedica a prevenir el fraude bancario usando tecnología de biometría conductual.

Logo Biocath
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Zohar Elnekave es el director senior de ventas para América Latina e Iberia en la compañía BioCatch, dedicada a la prevención de fraude bancario mediante el uso de la biometría conductual.

Su cliente principal son las entidades financieras, generalmente bancos, así como aseguradoras y otras del sector.

En entrevista desde Israel para la sección de Finanzas Personales de Valora Analitik explicó cómo funciona el negocio.

La empresa llegó a Colombia hace cuatro años para ofrecer su tecnología de avanzada a los bancos y las demás entidades del sector financiero local para evitar el fraude bancario.

En el último año levantó capital por US$168 millones. Una primera parte en abril de 2020 de parte de Bain Capital. En septiembre del mismo año se lanzó el llamado Comité de Innovación de Clientes integrado por entidades como Barclays de Inglaterra, Citi de Estados Unidos y Hsbc de Asia para comentar los retos del mercado y las necesidades que vayan surgiendo en el negocio de BioCatch.

El recaudo de los nuevos recursos tuvo como objetivo mejorar el producto con base tecnológica para los clientes que tienen presencia en Asia-Pacífico, Australia, Singapur, Europa, Estados Unidos y América Latina.

El futuro de la seguridad financiera está en la bioseguridad conductual, la tecnología nació hace unos nueve años, contó el experto.

Lea más sobre fraude bancario en la pandemia de Covid-19.


¿Qué es?
Esa bioseguridad se basa en la fisionomía de los clientes, pero agrega el comportamiento de ellos con soluciones específicas como la forma de teclear, la forma de mover el mouse del computador, sumando la forma de usar y navegar desde el teléfono celular.

La empresa sabe a través de esos movimientos si efectivamente el usuario es quien está operando los sistemas de la entidad bancaria o se trata de un fraude.

El ejecutivo explicó que sus sistemas de biometría conductual usan más de 2.000 indicadores que se unen para proteger a los usuarios y, por consiguiente, a las entidades financieras.

Zohar Elnekave – Biocatch

Según el experto, los usuarios no perciben cambios en el manejo de sus dispositivos como computadores o teléfonos móviles una vez instaladas las apps del banco o el uso a través de sus navegadores de internet.

La compañía Biocatch genera ingresos por la venta de la tecnología a las entidades del sistema financiero y esas entidades están sumándose el ahorro que pueden generar gracias a que evita los fraudes millonarios.

“BioCatch enfrenta la última barrera en la cadena del fraude para evitar las pérdidas en las cuentas de las entidades financieras”, destacó.

Una de las virtudes de los sistemas de la empresa es que se pueden prevenir fraudes actuales e, incluso, prevenir nuevas modalidades que puedan crear los delincuentes.

Los usuarios que son parte de una alerta de fraude no son notificados por parte del banco porque eso podría dejarle ver al delincuente que está siendo notificado.

La tecnología de BioCatch tiene la capacidad de detectar el fraude y frenarlo segundos antes de ser ejecutado por los delincuentes.


Presencia regional
Brasil, México, Chile, Colombia y Perú son algunos de los mercados en los que tiene presencia la compañía y con la inversión recibida en 2020 buscará ampliar el negocio en más ciudades y entidades.

En Colombia tiene negocios con los principales bancos y otras entidades del sector financiero.

El especialista considera que la tecnología de Biocath puede aplicarse para otras actividades de la economía como comercio electrónico, siendo también muy importante enfocarse en los altos ejecutivos de empresas que manejan información sensible y confidencial.

Así mismo, ve potencial en las entidades que prestan bajos montos de dinero a los colombianos y que no están bajo la supervisión de las autoridades locales. Finalmente, dijo que Biocath es el líder global de biometría conductual para la detección de fraude en los sistemas financieros en los países en donde tiene presencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias