Codirectora Soto: Colombia debe continuar reformas graduales para sostenibilidad de la deuda

En materia de mercado laboral el reto es que se corrijan problemas estructurales y en el sector financiero, dijo Carolina Soto.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del evento Perspectivas Colombia 2021, organizado por McKinsey & Company y Women in connection, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, habló sobre la gestión del emisor en el marco de la pandemia por el coronavirus y detalló los principales retos en este 2021.

Para empezar, Soto se refirió al hecho de que esta crisis ha sido particular porque los países emergentes han logrado acceso a los mercados internacionales de deuda en condiciones históricamente favorables.

“Vemos que se ha dado una alta liquidez internacional que ha permitido aumentar el financiamiento. Esta liquidez abundante externa y las primas de riesgo soberano han disminuido durante los últimos meses”, advirtió la codirectora.

Bajo ese escenario, Colombia aparece con una política macroeconómica sólida, consolidada, que garantiza cierta estabilidad. Además, dijo, hay un esquema de inflación objetivo con flexibilidad cambiaria, una alta credibilidad del banco central y bajos descalces cambiarios que le permiten al país contar con un respaldo suficiente para ser parte de esas oportunidades externas de liquidez.

Adicionalmente, explicó la codirectora que el Banco actuó con decisión frente a la crisis con herramientas no tradicionales para recuperar mercados distorsionados y garantizar que fluyera el crédito.

Recordó así mismo que el equipo técnico del emisor estima una contracción del PIB entre el 6,5 % y 9 % en 2020, más cercano al 7 %; y un crecimiento entre el 3 % y 7 % en 2021.

Los retos:

Bajo ese contexto, Soto también se centró en hablar de cuáles pueden ser esos retos a los que se enfrente Colombia en el marco de la fase de la reactivación y la era de la postpandemia.

En el frente fiscal el principal reto va a ser, según Soto, el garantizar la sostenibilidad de la deuda por lo que se necesita una reforma fiscal que comprenda esas necesidades.

“La economía política es compleja. El país tendrá que hacer esta reforma, tal vez no la reforma fiscal estructural con la que siempre hemos soñado y la que nunca hemos logrado, pero sí continuar con las reformas graduales que nos permitan recuperar esa sostenibilidad de la deuda y que se mande el mensaje de que estamos comprometidos, como siempre lo hemos estado, con retornar a la senda sostenible”, complementó Soto.

Recomendado: Gobierno entrega puntadas sobre la reforma fiscal para Colombia

Finalmente, en materia de mercado laboral el reto es que se corrijan problemas estructurales y en el sector financiero, aunque la liquidez y la solvencia se mantienen en niveles altos, “una recuperación económica más lenta que la esperada podría aumentar los riesgos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias