Capacitados 2.800 funcionarios en Colombia para Plan Nacional de Vacunación

Vacuna coronavirus Covid-19. Foto: Presidencia de Colombia.

Se completó la capacitación a gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, referentes PAI, entre otros funcionarios en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El lineamiento técnico y operativo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue siendo socializado con los diferentes actores del sector salud que vienen participando en este proceso con la política de seguir su fase de alistamiento y preparación para garantizar la vacunación de la población objeto priorizada.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, explicó que se adelanta “un proceso de capacitación en todo el país para que los diferentes actores que hacen parte del sistema fortalezcan su gestión, procesos y acciones para lograr el objetivo de vacunación a la población de manera gradual según fase y etapa”.

Añadió que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que se están impartiendo orientaciones sobre la micro planeación “para entender paso a paso qué es lo que debe hacer en cada territorio en el momento que llegue la vacuna”.

De esta manera se le explicó a los convocados el por qué hay fases, cuáles son las poblaciones priorizadas en cada una de ellas, por qué hay etapas diferentes y por qué se debe aplicar la vacuna inicialmente a población de 80 años y más, y al talento humano en salud de la primera línea.

“Todo eso para entender que se deben garantizar los objetivos del Plan definidos en disminuir la muerte y la incidencia del covid-19 en Colombia”, dijo Bermont, añadiendo que en ese orden de ideas durante esta semana ya se han capacitado a más de 4 mil funcionarios de más de 100 entidades de todo el país, entre ellos gobernadores y alcaldes de Colombia.

Al respecto, añadió que “ahora estamos en el nivel de capacitación de secretarios de salud y equipos PAI que son los que hacen la microplaneación en el territorio”.

Componentes de la capacitación

Las personas capacitadas conocieron aspectos del Plan como cobertura poblacional, reconociendo que la meta es la inmunización del 70% de la población en el territorio nacional, aspecto en el que los territorios tienen gran responsabilidad de cumplir en las fases y etapas definidas.

Recomendado: IPS en Colombia asignarán a usuarios el turno de vacuna para Covid-19

Respecto al componente financiero, se indicó que las entidades territoriales, así como las EPS en virtud de sus funciones, tiene dos grandes responsabilidades; una es la gestión y alistamiento del proceso de vacunación en el territorio; y la segunda, el reconocimiento de la aplicación de la vacuna.

En su orden, se presentó el componente de la cadena de frío, en la cual los territorios deben garantizar la red existente entre +2°C a +8°C, que es la cadena de frio convencional para los 21 biológicos del PAI, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 que lleguen para ser almacenadas en este rango de temperatura.

“La red de frío convencional es la más importante, ya que sobre esta se soporta el mantenimiento de todas las vacunas, incluyendo las de ultracongelación cuando pasan a refrigeración. Actualmente se está fortaleciendo la red con la adquisición de equipos de ultracongelación que permitirán almacenar la vacuna en temperaturas de -70°C”, expresó Bermont, añadiendo en su intervención cómo será la logística de distribución desde el almacén central hasta cada uno de los puntos de vacunación en todo el país.

En otros apartes, se presentaron los componentes de gestión de insumos, talento humano en salud que realizará la vacunación, sistema de información, vigilancia en salud pública, estrategia de comunicación, entre otros temas.

Por su parte en la microplaneación, los convocados identificaron sus roles y funciones de las diferentes entidades que intervienen, proyecciones preliminares, metas, ruta de vacunación de los ciudadanos, seguimiento, supervisión y evaluación, entre otras actividades del proceso. De esta manera se completa la capacitación de las entidades territoriales de Colombia tanto del nivel departamental como municipal.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias