Trump presionó al Departamento de Justicia ir a Corte Suprema para anular elecciones

Según una versión periodística del Wall Street Journal, el expresidente Donald Trump presionó al Departamento de Justicia a ir a la Corte Suprema.

Gran jurado de Nueva York da luz verde para imputar a Donald Trump
Gran jurado de Nueva York da luz verde para imputar a Donald Trump Foto. AFP or licensors | Fotógrafo: MANDEL NGAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según una versión periodística del Wall Street Journal, el expresidente Donald Trump presionó al Departamento de Justicia a ir a la Corte Suprema para invalidar el resultado.

El expresidente Donald Trump consideró reemplazar al fiscal general interino con un funcionario dispuesto a perseguir acusaciones infundadas de fraude electoral, y presionó al Departamento de Justicia para que solicite a la Corte Suprema que invalide la victoria del presidente Joe Biden, informó el Wall Street Journal, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el Journal dijo que los esfuerzos en las últimas semanas de la presidencia de Trump fracasaron debido a la resistencia de los jueces designados que se negaron a presentar lo que consideraron una demanda legalmente infundada en la Corte Suprema.

Otros altos funcionarios del departamento luego amenazaron con renunciar si Trump despedía al entonces fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, dijeron al Journal varias personas familiarizadas con las discusiones.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters el sábado.

Recomendado: Juicio político a Trump en Estados Unidos iniciaría la semana del próximo 8 de febrero

Altos funcionarios como Rosen, el ex fiscal general William Barr y el ex fiscal general interino Jeffrey Wall se negaron a presentar el caso ante la Corte Suprema, concluyendo que no había base para impugnar el resultado de las elecciones y que el gobierno federal no tenía ningún interés legal en si Trump o Biden ganaron la presidencia, dijeron algunas de estas personas al Journal.

El entonces abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y su adjunto, Patrick Philbin, también se opusieron a la idea de Trump, que fue promovida por sus abogados externos, dijeron estas personas.

Después de que su plan de la Corte Suprema no llegara a ninguna parte, Trump exploró reemplazar a Rosen con Jeffrey Clark, un aliado de Trump que había expresado su voluntad de usar el poder del departamento para ayudar a Trump a continuar sus infructuosas batallas legales impugnando los resultados de las elecciones, dijeron las personas al Journal.

Trump dio marcha atrás a ese plan después de las amenazas de los altos cargos del Departamento de Justicia de renunciar si se retiraba a Rosen, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

El plan para expulsar a Rosen fue informado por primera vez por el New York Times.

Un asesor de Trump, al que se le pidió que respondiera a los informes de los medios de comunicación estadounidenses e internacionales, dijo que el ex presidente “ha argumentado constantemente que nuestro sistema de justicia debería estar investigando el fraude electoral más amplio y desenfrenado que ha plagado nuestro sistema durante años. Cualquier afirmación en contrario es falsa y está impulsada por aquellos que desean mantener el sistema roto “.

Los demócratas reaccionaron con furia el sábado al informe del New York Times, y el senador Richard Durbin, presidente entrante del Comité Judicial, dijo que investigaría los esfuerzos para utilizar el Departamento de Justicia para promover los esfuerzos de Trump para derrocar los resultados electorales. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió al inspector general del departamento, Michael E. Horowitz, que investigara “este intento de sedición”.

Las implacables e infundadas afirmaciones de Trump de fraude electoral, y su negativa a reconocer la victoria de Biden, culminaron el 6 de enero cuando Trump instó a una manifestación de sus partidarios a marchar al Capitolio para protestar por la certificación de los resultados. El alboroto resultante provocó cinco muertes, incluido un oficial de policía del Capitolio.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas acusó a Trump por segunda vez una semana después por incitar a la insurrección en el Capitolio, y un juicio en el Senado por el cargo comenzará la semana del 8 de febrero. Biden asumió el cargo el miércoles.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias