Constructora AIA pagará 33 % de deudas en 2021 tras reorganización

constructora-aia
constructora-aia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de haber logrado la confirmación de su acuerdo de reorganización empresarial, la constructora antioqueña, AIA, inició 2021 haciendo un abono a su deuda y una proyección de inversiones para el desarrollo de su estrategia inmobiliaria en los próximos años en Colombia.

La compañía, que fue admitida al proceso de reorganización empresarial en noviembre de 2017, informó que el valor de sus pasivos restructurados fue de $149.000 millones. El mayor porcentaje de la deuda lo ocupan los pasivos financieros con un valor de $112.000 millones. La decisión fue tomada por la Superintendencia de Sociedades tras una votación favorable por parte de los acreedores financieros. El 81,4 % de los acreedores con derechos de voto aprobaron el acuerdo, superando significativamente el mínimo exigido de más del 50 %.

El plazo para el pago de la deuda en reorganización será de 11 años, según la constructora, el 33 % de la deuda se cancelará en el primer año. AIA destinará el 90 % de los recursos provenientes de la venta de las acciones en la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, transacción firmada con Odinsa en 2019, al pago de obligaciones del acuerdo.

Recomendado: Almacenes La 14 fue aceptada en proceso de reorganización empresarial

En total, durante el primero año la constructora pagará $50.500 millones a entidades estatales y a los bancos. Con este pago, la deuda financiera se reducirá en un 44 %.

Finalmente, como parte del proceso de reorganización, la compañía establecerá un fondo fiduciario para conformar la reserva para asegurar el pago de sus pensionados por un valor de $12.000 millones.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la compañía, no solo resuelve el problema de endeudamiento de AIA, sino que podría beneficiar de manera importante a los pequeños acreedores, ya que se pactó el pago anticipado a acreedores de cuantías menores a los $20 millones con un monto total de $2.000 millones en los próximos tres años, siempre que las condiciones de caja lo permitan.

La compañía espera que 603 de los 829 proveedores de la sociedad, se acojan a este beneficio.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Andrés Bejarano, AIA seguirá desinvirtiendo en otros activos de largo plazo, con el fin de enfocar sus recursos en la generación propia de proyectos y el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo.

“Estamos confiados en que mantendremos el apoyo de los actores del sector financiero, en especial de los bancos y las compañías de seguros que son socios fundamentales en nuestra actividad. Estimamos que las inversiones para los próximos cinco años pueden alcanzar los US$25 millones, lo que requerirá niveles de crédito superiores a los US$35 millones, para lo cual venimos trabajando con diversos actores financieros nacionales e internacionales”, indicó Bejarano.

Recomendado: Constructora Ariguaní anticipará pagos a acreedores en medio de reorganización

Por otro lado, en los últimos años la constructora le ha apostado al desarrollo, promoción y venta de proyectos inmobiliarios propios con aproximadamente 3.200 unidades de vivienda en Bogotá, Cartagena, Medellín y el Eje Cafetero, estrategia que seguirá fortaleciendo en los próximos años. La meta de la constructora es cumplir con el cronograma de entrega de los proyectos actuales y desarrollar otros nuevos en diferentes ciudades del país, aprovechando así los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias