Así van las rondas de yacimientos no convencionales en Colombia

De acuerdo con el presidente de la ANH, ya hay seleccionadas un mínimo de 30 y un máximo de 40 áreas que han sido estudiadas y que están en un nivel de maduración alto con prospectos identificados en todas las cuencas.

Listo el decreto que reglamenta los pilotos de fracking en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), destacó este miercoles que la Ronda Colombia 2021, del cuarto ciclo del proceso permanente de asignación de áreas, representa un esfuerzo del país para hacer una oferta preparada en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Es decir, asignar 15 áreas para exploración y explotación de hidrocarburos en el transcurso de este año.

De acuerdo con Zamora, ya hay seleccionadas un mínimo de 30 y un máximo de 40 áreas que han sido estudiadas a fondo por la ANH y que están en un nivel de maduración alto con prospectos identificados en todas las cuencas.

Desde la ANH se espera recibir manifestaciones de interés adicionales a las 35 áreas que va a ofrecer la Agencia hasta agosto de este año.

“Tenemos todo el primer semestre para hacer el proceso de promoción, de entrega de paquetes de información. Este proceso tiene áreas ofrecidas por la ANH y áreas que son nominadas por las empresas entre la libres y disponibles. Recibiremos propuestas a mediados de octubre y esperamos adjudicar las áreas en diciembre”, indicó Zamora.

Recomendado: Primicia | Ya hay una empresa con aprobación para empezar pilotos de fracking en Colombia

Según el presidente de la ANH, este proceso es diferente y se está revisando el contrato para mejorarlo y hacerlo más ágil. Además, se entregará un paquete de información sin cobrar por ellos para que no haya barreras de entrada; el mapa de tierras va a tener unos bloques prediseñados para que sea también más fácil escogerlos.

“Va a ser una ronda que va a dar todas las facilidades para que sea un elemento de reactivación de este sector. Los resultados materiales de estos contratos se empezarán a ver después de cinco años, pero lo que no se hace ahora no se verá nunca”, indicó Zamora.

Se espera que la ronda reactive la exploración, sobre todo, en áreas que lo necesitan como el Pacífico o la costa Atlántica y se prevé que sea atractiva la oferta que se está lanzando.

Entre tanto, el funcionario detalló que, a la fecha, además de Ecopetrol que ya tiene un contrato, hay dos empresas habilitadas para la evaluación de contratos de pilotos de no convencionales que son ExxonMobil y Drummond, además, de una empresa en proceso de habilitación avanzado que es Tecpretol de Argentina. Se espera recibir propuestas en febrero una vez sean completamente habilitadas.

Recomendado: Ecopetrol, Exxon y Drummond van por pilotos de fracking en Colombia

“Hasta que no las recibamos, esperamos que nos hagan llegar una de cada una, no tendremos certeza”, manifestó el líder de la AHN.

Hay que decir que la única empresa que se sabe no va a continuar el proceso es Conocophillips, que por razones de casa matriz han tenido su revisión de portafolio, entre otras cosas. Sin embargo, la compañía continúa con el interés en el desarrollo de las áreas que tienen en este momento suspendidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias