Dow Jones sufrió su peor semana desde octubre; Colcap de Colombia cayó 6,2 % en enero

Así quedaron las acciones de Wall Street y de la Bolsa de Valores de Colombia al cierre del primer mes de 2021: ambas reportaron un panorama negativo.

Premercado | Máxima volatilidad ante efecto ómicron; petróleo sube
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones estadounidenses cayeron abruptamente este viernes, terminando una semana de montaña rusa en Wall Street, ya que la intensificación de las operaciones especulativas de los inversionistas minoristas continuó poniendo nervioso al mercado.

Según Cnbc, el promedio industrial Dow Jones perdió 620.74 puntos, o 2 %, a 29.982,62 unidades, la primera vez que el indicador de 30 acciones cerró por debajo de la marca de 30.000 desde el 14 de diciembre de 2020.

Por su parte, el S&P 500 cayó 1,9 % a 3.714,24 cuando diez sectores registraron pérdidas. Y el Nasdaq Composite cayó un 2 % a 13.070,69, mientras que Apple cayó un 3,7 % y otros grandes nombres tecnológicos también bajaron.

Los tres principales promedios cayeron más del 3 % esta semana, registrando su peor semana desde octubre. Para enero, el Dow de primera línea y el S&P 500 cayeron un 2 % y un 1,1 %, respectivamente, sufriendo su primer mes negativo en cuatro. El Nasdaq, de gran tecnología, obtuvo una ganancia del 1,4 % en el mes.

Las acciones de GameStop subieron un 67,9 % después de que Robinhood dijera que permitiría la compra limitada de acciones y otros nombres muy cortos después de restringir el acceso el día anterior. Robinhood recaudó más de US$1.000 millones de sus inversiones existentes durante la noche, además de aprovechar las líneas de crédito bancarias, para asegurarse de que tenía el capital necesario para permitir algunas operaciones nuevamente en acciones volátiles como GameStop.

Recomendado: Acciones de empresas colombianas en Wall Street empezaron 2021 en negativo

A los inversionistas les preocupa que, si GameStop sigue subiendo de una manera tan volátil, podría afectar a los mercados financieros, provocando pérdidas en corredores como Robinhood y obligando a los fondos de cobertura que apuestan contra las acciones a vender otros valores para recaudar efectivo.

De acuerdo con Cnbc, también se teme que la manía de GameStop sea un signo de una burbuja más grande en el mercado y que su desintegración también pueda causar turbulencias y afectar duramente a los inversores minoristas. Varios legisladores también pidieron una investigación sobre el comercio caótico. La Comisión de Bolsa y Valores explicó este viernes que analizará las acciones de los organismos regulados para descubrir si las decisiones fueron tomadas por inversores desfavorecidos.

La volatilidad se disparó esta semana debido a que el frenesí del comercio minorista mantuvo a Wall Street al límite. El Dow perdió más de 600 puntos el miércoles, sufriendo su peor liquidación en tres meses. Luego, el índice de referencia de primera línea se recuperó en 300 puntos el jueves en medio de un amplio repunte del mercado. El índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX, saltó por encima de 33 este viernes.

El mercado también experimentó el mayor volumen de operaciones en años a medida que la manía se intensificaba. El miércoles, el volumen total del mercado alcanzó más de 23.700 millones de acciones, superando el nivel durante el apogeo de la crisis financiera en 2008. El jueves también se registró un comercio extremadamente fuerte con más de 19.000 millones de acciones cambiando de manos.

Bolsa de Colombia

Por su parte, los cuatro índices principales de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) cerraron el primer mes de 2021 en terreno negativo.

De un lado, el Colcap terminó con una fuerte caída de 6,24 % a 1.348,12 unidades; incluso, es la más baja, en porcentaje, desde marzo de 2020 (mes en el que se declaró la alerta de emergencia en Colombia por cuenta de la pandemia).

En seguida, el Colir quedó en 884,38 unidades, en el primer mes de este año, frente a 940,04 de diciembre de 2020; es decir, que el retroceso fue de 5,92 %.

Luego se ubicó el Coleqty que presentó una pérdida de 5,87 % al cierre de enero de 2021, luego de pasar de 1.001,48 a 942,68 enteros. Y, finalmente, el Colsc bajó 0,16 % al pasar de 1.058,99 en diciembre de 2020 a 1.057,24 unidades en enero de este año.

Recomendado: Bolsa de Colombia informó canasta de índice Colcap para trimestre febrero-abril

Por otra parte, la mayoría de las acciones en enero cerraron con pérdidas; entre las que más reportan este saldo en rojo están: Bancolombia que cayó 12,52 %; ISA con una caída de 10,27 %; Grupo Sura que bajó 10,21 %; Preferencial Bancolombia descendió 10,20 % y Ecopetrol que perdió 9,58 %.

En cambio, solo cinco acciones arrojaron ganancias en enero, entre ellas están: Banco de Bogotá con un alza de 10,32 %; la Bolsa de Valores de Colombia que ganó 3,96 %; Mineros subió 3,17 %; Nutresa por su parte aumentó 1,67 % y Celsia se incrementó en 1,31 %.

Dow Jones sufrió su peor semana desde octubre; Colcap de Colombia cayó 6,2 % en enero

Dow Jones sufrió su peor semana desde octubre; Colcap de Colombia cayó 6,2 % en enero

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias