Terpel hará inversión tecnológica para la reactivación en 2021; impulsará movilidad eléctrica

El presidente de la Organización Terpel, Óscar Bravo Retrepo, aseguró que luego de un 2020 volátil, la compañía va a apalancar sus estrategias de inversión y crecimiento en innovación y nuevas tecnologías.

Terpel hará inversión tecnológica para la reactivación en 2021; impulsará movilidad eléctrica
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Organización Terpel, Óscar Bravo Retrepo, aseguró que luego de un 2020 volátil, la compañía va a apalancar sus estrategias de inversión y crecimiento en innovación y nuevas tecnologías.

De acuerdo con Bravo, la empresa del sector de combustibles buscará reanudar los planes que tenían previstos para 2020, pero que se vieron frustrados por el desarrollo de la pandemia.

En cuanto al mercado de gas natural vehicular, Bravo aseguró que es un negocio que, recientemente, ha vivido momentos de presión en términos de costos, sobre todo, porque este commodity en el país está tasado en dólares. No obstante, explicó que en Colombia está concentrado, principalmente, en el rubro de los taxis, por lo que indica que no va desaparecer, sino que con el proceso de la descarbonización tendrá un potencial de crecimiento importante.

“Empieza a verse una tendencia en Colombia de revisar el gas natural vehicular para el transporte de pesados o de carga, porque tienen más eficiencia y menores costos, más control de gastos y pérdidas de inventarios”, resaltó el ejecutivo líder de Terpel.

Por otra parte, Óscar Bravo señaló que, al ser el 2020 un periodo atípico para la economía, se presentaron momentos de desaceleración para los balances; no obstante, también hubo buenas noticias pues la compañía logró cerrar con nuevas estaciones para atender a la industria minera en el norte del territorio colombiano, en las cuales se han planteado corredores verdes para impulsar el gas natural para este tipo de vehículos.

Recomendado: Ingresos de Terpel caen 28,6 % a corte de tercer trimestre de 2020

Entre tanto, la pandemia fijó una serie de retos importantes para la firma en Colombia, como la protección de la salud de sus clientes y trabajadores, de la mano de estrictas normas de bioseguridad en todos los puntos de operación de la empresa. Ambos serán una prioridad este 2021, según relató Bravo.

También, Terpel buscará la recuperación de ritmo de crecimiento que venía presentando en 2019, ya que por los efectos de la contingencia se ralentizaron las cifras positivas. Como se esperaba, hubo momentos de decrecimiento en algunos de los rubros de la compañía, como en las ventas.

Pero, explicó el presidente de Terpel, en el último trimestre del año se recuperó buena parte del ritmo preCovid; es decir, el comportamiento presentado por la firma antes de desatarse la pandemia. De hecho, el ejecutivo resaltó que este 2021 empezó con un desempeño positivo, lo que les ha permitido tener mejores perspectivas para este año.

Desde el punto de vista comercial, la compañía le apunta a continuar en 2021 con las estrategias de innovación, cercanía con sus clientes y su propuesta de valor. En el rubro económico, Bravo, ratificó que se le dará continuidad al plan de austeridad y control de gastos que se originaron como respuesta a los efectos negativos de la pandemia.

Ahora bien, en términos de negocios se busca consolidar el portafolio para fortalecer la diversidad de productos y servicios que se catalogan como ‘de energía para movilizar a los clientes’. Es decir, crecimientos en la red de estaciones para la comercialización de gasolina, diésel, gas natural vehicular y la electromovilidad, o sea, tener a disposición del consumidor puntos de carga eléctricos para ‘desurbanizar’ el vehículo eléctrico (permitirles desplazarse por distancias más largas en todo el país).

De hecho, Terpel terminó con 13 estaciones de carga en total que permiten unir a Bogotá con Medellín. Este es un plan que la firma de combustibles espera continuar en 2021 y llevarlo a otras zonas de Colombia.

Adicionalmente, en electromovildiad también se trabaja de la mano con el transporte masivo de pasajeros, pues ven que va cobrando mayor relevancia con el pasar del tiempo y tanto Gobierno Nacional como los municipales siguen implementando iniciativas para implementar transportes más eficientes en sus regiones y ciudades.

De hecho, se han implementado tecnologías que permiten una movilidad más limpia y eficiente, como recientemente ocurrió con Transmilenio y las licitaciones que abrió para tener terminales de carga para varias de sus rutas. Terpel recibió la adjudicación de uno de esos proyectos con la marca Trepel Voltex para un terminal de cerca de 13 buses.

Por otro lado, la compañía seguirá expandiendo y fortaleciendo su propuesta de valor de la mano de los servicios complementarios como lo son las tiendas y kioscos, para ofrecerle al consumidor diversidad para satisfacer sus necesidades, de acuerdo a lo que explicó Bravo.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificaciones de Terpel y su perspectiva estable

Incluso, estos servicios han mostrado una tendencia positiva desde que inició la pandemia y han recibido solicitudes por parte del consumidor para seguir creciendo por medio de esta red.

En adición, Terpel buscará desarrollar productos que favorezcan la trasformación energética, no solo desde la electromovilidad, sino por medio de una iniciativa que aporte a la descarbonización con la autogeneración, como ocurre con los paneles solares: que están instalados en algunas estaciones que tienen gran consumo de energía como las de gas natural vehicular y las plantas de lubricantes.

Por ello, el líder de Terpel anunció que implementarán una red muy completa para el sistema de almacenamiento de energía, de esta manera acercarse más a sus objetivos previstos para 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias