Así puede cubrir sus deudas si queda desempleado

De acuerdo con Fedesarrollo, las nuevas medidas de confinamiento implementadas desde comienzos de enero se traducirían en la pérdida de hasta 220.000 puestos de trabajo. Existe un seguro para alivianar las finanzas personales de quienes quedan desempleados producto de la pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, las nuevas medidas de confinamiento implementadas desde comienzos de enero se traducirían en la pérdida de hasta 220.000 puestos de trabajo. Existe un seguro para alivianar las finanzas personales de quienes quedan desempleados producto de la pandemia.

Las nuevas medidas de confinamiento implementadas en varios lugares del territorio nacional siguen acumulando pérdidas significativas en términos laborales. En el más reciente estudio de Fedesarrollo, los sectores más afectados serían comercio, industria y actividades inmobiliarias. Según el último informe entregado por el Dane, el desempleo en Colombia alcanzó el 13,3%. Los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

Para mitigar este impacto negativo, HDI Seguros lanzará al mercado su producto para desempleo en el primer trimestre del 2021. “Este seguro busca cubrir las cuotas de los créditos que la persona tenga con alguna entidad financiera. Pueden ser créditos de hogar, tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo o educativo, entre otras líneas”, dice María Victoria Munar, directora técnica de vida de la compañía.

La póliza tiene dos frentes: el primero tiene en cuenta al desempleado que tenga obligaciones crediticias y que cuente con ciertas condiciones como ser empleado a término indefinido o fijo con un contrato mayor a seis meses. El segundo contempla a personas independientes que queden en incapacidad total temporal cubriendo máximo hasta seis meses de deuda.

Destacado: Seguros estudiantiles, ley de emprendimiento y vehículos híbridos hoy en noticias positivas

“El seguro cobijará al desempleado para pagar las cuotas de su crédito y/o la incapacidad total temporal para costear esa deuda económica. Generalmente -en los dos casos- suplirá los gastos durante seis meses, pero hay posibilidad de ampliar el tiempo”, explica Munar. Este no será un seguro de desempleo individual, pues estará atado a una deuda, es decir, la destinación de la indemnización va a ser para cubrir las cuotas de un crédito.

De acuerdo con lo anterior, HDI Seguros se enfocará en la búsqueda de entidades financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito para asegurar a sus deudores. Esto les permitirá tener dispersión de riesgo, pues no todas las personas estarán en el mismo sector económico.

El seguro también contempla la indemnización de seis cuotas de la obligación financiera en un único pago, independientemente de que la persona asegurada consiga trabajo en dos, tres o cinco meses. Además, el cliente podrá responder con sus obligaciones recurrentes como créditos de vivienda, educación o vehículo si quedara desempleado ya sea por término de contrato o incapacidad, lo cual implica no pagar intereses adicionales, sanciones por mora o ser reportado en centrales de riesgo.

Así las cosas, el panorama actual demuestra que, con las últimas medidas decretadas en diferentes ciudades de Colombia, se calculan pérdidas entre 146.000 y 220.000 empleos y un costo económico entre $8,3 y $12,5 billones de pesos, que equivale a entre el 0,8% y el 1,2% del producto interno bruto del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias