Colombia quedó entre países incluidos en Covax para recibir vacunas contra Covid-19

Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el país está entre los primeros que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo.

“El día de hoy recibimos información de la estrategia multilateral Covax indicando que Colombia ha sido ratificado entre los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina y ahí se encuentra Colombia”, resaltó Duque en una declaración desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Duque Márquez anunció que la estrategia Covax confirmó que Colombia estará en el primer grupo de países que recibirán las vacunas adquiridas mediante este mecanismo, lo que garantiza el suministro de los biológicos para dar marcha al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en febrero, siguiendo con la política del gobierno en esta materia.

La determinación de incluir a Colombia dentro del primer grupo de países que recibirán las vacunas obedece a que el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha verificado, en territorio, que Colombia cuenta con las capacidades técnicas y de talento humano para realizar una implementación exitosa y rápida de su plan de vacunación.

En este contexto, el Mandatario agregó que con la comunicación de la iniciativa Covax queda claro que Colombia recibirá las vacunas en febrero, periodo consistente con la fecha del 20 de febrero que el Gobierno fijó para el inicio del Plan Nacional de Vacunación masiva a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

Aseveró que a través de la alianza Covax, Colombia estará recibiendo vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca.

Recomendado: Colombia mantiene vigilancia de cepa brasileña de Covid-19

“Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021. (…) No hemos querido correr la suerte de otros países que la aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido el suministro. Nosotros tenemos la certeza de iniciar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas”, destacó el Mandatario.

En ese sentido, mencionó el número de vacunas que Colombia ha adquirido en los dos mecanismos de negociación:

“También quiero reiterar que Colombia ha adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de personas, a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con AstraZeneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna; 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen, toda vez que es una sola dosis.

“Y se han adquirido 2 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac. Esto nos da a nosotros 35,2 millones de colombianos que estarán vacunados con este Plan”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias