Trabajadores que ganan menos del mínimo en Colombia ya pueden cotizar a seguridad social

El plan hace uso del régimen subsidiado para la atención en salud, así como aportes al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Mitad de empresas en Colombia solo puede pagar dos meses de salarios por coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hoy, y como lo dispuso el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, Colombia da inició al Piso de Protección Social (PPS), disposición que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y que tiene como objetivo permitir que trabajadores (incluidos independientes) que ganan menos de un salario mínimo en el país puedan cotizar para seguridad social.

La iniciativa en su momento tuvo el objetivo de mejorar las oportunidades para los trabajadores informales en Colombia y, de esta manera, aliviar la carga que tienen el Gobierno y las empresas para garantizar la salud y el sustento básico gran parte del mercado laboral nacional.

Hay que recordar que el PPS hace uso del régimen subsidiado para la atención en salud, así como aportes al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Este Piso de Protección Social también les permite a los trabajadores acceder a servicios de protección en la vejez, seguro en cobertura por fallecimiento, servicios exequiales y beneficios en enfermedades.

La iniciativa es importante si se tiene en cuenta que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia un 48,6 % de la población ocupada ganaba menos de un salario mínimo al mes, a cierre de 2020.

Así es el proceso

Quienes busquen ser parte del plan deberán destinar 15 % de su ingreso mensual para cubrir beneficios pensionales y de salud. Ese porcentaje será asumido, en su totalidad, por el empleador, excepto para cuando exista la figura de trabajador independiente.

El proceso de inscripción lo tendrá que hacer directamente el empleador a través de los distintos operadores de planilla de aportes. En el caso de los trabajadores independientes la institución encargada de vincular al proceso es Colpensiones.

A través de esta se genera un pin único que usará el trabajador para hacer los respectivos pagos mensuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias