Cambios en BanRep de Colombia: salen Maiguashca y Hernández, entran Villamizar y Taboada

Los nuevos codirectores del Banco de la República son Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada.

Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada son los nuevos codirectores del Banco de la República.
Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada son los nuevos codirectores del Banco de la República.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer los dos nuevos codirectores del Banco de la República, cambios que por Constitución tenía derecho el presidente una vez se cumplieran dos años de mandato. 

“Llega una nueva generación de codirectores con una basta experiencia académica y profesional para trabajar en la independencia de la institución y en seguir desarrollando políticas efectivas para el manejo de la inflación”, dijo Duque. 

La primera designación es la de Mauricio Villamizar, quien se venía desempeñando como subgerente de estudios económicos del Banco de la República. Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un doctorado en Georgetown. 

El segundo nombramiento es el de Bibiana Taboada, economista de la Universidad de Los Andes y magíster de economía en la misma universidad. Taboada es la hija de la exministra del Interior y actual embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Arango. 

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

Así mismo se confirma la salida de los dos codirectores que, de la actual Junta Directiva, más tiempo llevaban en el emisor: Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández, quienes estaban en la Junta desde 2013 y 2017, respectivamente. 

“Para mí ha sido satisfactorio en este Gobierno el trabajo armónico con el Banco de la República, armonía dentro del principio de independencia. El Banco ha tomado medidas sin precedentes. A los codirectores salientes, gracias por su magnífica labor: el país tiene mucho que agradecerles”, concluyó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Tras conocerse de su salida, Ana Fernanda Maiguashca dijo: “Ha sido un honor y un gran orgullo servir por casi 20 años al país desde el Banco de la República. Termina una etapa maravillosa de mi vida en la que fui feliz con el aporte que pude hacer a nuestra sociedad y a esta institución. Inicio con gran entusiasmo una etapa de nuevos retos”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias