Fitch Ratings: Nombramiento en gerencia de EPM reforzará o no su independencia operativa

Un día después de hablar en exclusiva con Valora Analitik respecto a su percepción sobre los recientes acontecimientos ocurridos en EPM, Fitch Ratings confirmó en un comunicado oficial las novedades conocidas por este medio.

Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un día después de hablar en exclusiva con Valora Analitik respecto a su percepción sobre los recientes acontecimientos ocurridos con la gerencia de EPM, Fitch Ratings confirmó en un comunicado oficial las novedades conocidas por este medio.

La calificadora aseguró que continuará monitoreando de cerca el nombramiento del nuevo gerente en propiedad de Empresas Públicas de Medellín (BBB- / Negativo) y otros puestos de alta gerencia de EPM.

Estas nominaciones darán forma a la visión de Fitch sobre la independencia de EPM y su visión respecto al vínculo de calificación entre la empresa y el municipio de Medellín a través de la Alcaldía como máximo propietario. Para conocer más noticias sobre empresas y EPM haga clic aquí.

Hasta hace poco, Fitch había adoptado un enfoque de calificación independiente al revisar a EPM, dado el sólido historial de autonomía, administración con experiencia técnica y reguladores independientes de la compañía.

La expectativa para calificar a EPM, así como a otras empresas de servicios públicos relacionadas con entidades de gobierno en Colombia, ha tenido un énfasis en sus perfiles crediticios independientes más que en su vínculo con el ejecutivo o la municipalidad de turno, por lo que es clave que sus propietarios mantengan esta independencia al nombrar una Junta Directiva independiente y equipos de gestión técnicamente competentes para sus cargos relevantes, explicó Fitch.

Y agregó que las variables son clave para asegurar una visión estratégica y una ejecución de proyectos económicamente sólidos de la mano la gerencia de EPM.

Ahora, EPM, siguiendo sus estatutos de gobierno corporativo, designó a la ingeniera Mónica Ruiz, quien anteriormente fue vicepresidente de Planeación y Estrategia con 26 años de experiencia en la compañía, como gerente encargada.

Recomendado: Exclusivo | Fitch explica qué espera tras cambio de gerente en EPM y avances en Hidroituango

Tras ello, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designará un reemplazo permanente bajo la supervisión de la Junta Directiva. Fitch resalta, al interior de EPM, a directivos como Alejandro Calderón, nuevo vicepresidente Financiero, quien es economista y especialista en administración de empresas.

Las calificaciones actuales de EPM (BBB-) reflejan el bajo riesgo comercial de la compañía derivado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos. Como explica Ficth, también evidencia el fuerte vínculo de EPM con Medellín.

No obstante, y tal como anticipó ayer la calificadora a Valora Analitik, el Rating Watch Negativo se sostiene en la continua incertidumbre con respecto al cierre del sistema de desviación auxiliar en el proyecto Hidroituango y los costos finales excesivos de la obra.

Fitch finaliza su informe explicando que espera que 300MW del proyecto estén en línea y entren a aportar al sistema eléctrico colombiano a principios de 2022. La resolución del Rating Watch Negativo puede demorar más de seis meses, dadas estas incertidumbres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias