Elecciones presidenciales en Ecuador: Arauz llega a segunda vuelta con una marcada ventaja

Andrés Arauz del Movimiento Centro Democrático fue el ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador. Disputará la presidencia en segunda vuelta. FOTO: Facebook Andrés Arauz

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecuador se prepara para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este 2021 de las que aún no se tiene la certeza sobre quiénes serán los dos contrincantes que disputarán el Palacio de Carondelet el próximo 11 de abril.

Los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran que el candidato del Movimiento Centro Democrático, Andrés Arauz, se quedó con la delantera en la jornada que se realizó el pasado domingo 7 de febrero, alcanzando el 32,16 % de los sufragios.

Arauz ocupó el primer lugar, seguido, por ahora, de Yaku Pérez, quien tiene el 19,93 % de los votos; en la tercera posición está Guillermo Lasso, con el 19,60 % de los sufragios: un estrecho margen por el que aún es incierto cuál de los dos se enfrentará a Arauz para llegar a la presidencia.

Conozca más información internacional en Valora Analitik

Casi el 98 % de las actas de votación han sido escrutadas y los otros 13 candidatos se quedaron sin opciones. Los resultados preliminares muestran la marcada huella del correísmo en la política ecuatoriana. Andrés Arauz, un economista de 36 años que podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, fue el elegido por el expresidente Rafael Correa como su heredero político.

Correa, incluso, intentó ser su fórmula vicepresidencial, pero en octubre de 2020 el CNE invalidó su postulación debido a los procesos judiciales que se surten en su contra y por los que la Corte de Justicia de ese país pidió su captura a la Interpol.

El contrincante de Arauz se define entre Pérez, un dirigente indígena del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, y el empresario Lasso, un banquero que aspira por tercera vez a la presidencia de Ecuador.

Arauz ya celebró su triunfo parcial. Desde la noche del domingo, cuando el preconteo comenzó a mostrar una amplia ventaja a su favor, el candidato aseguró que “venció el amor, la esperanza, el futuro”, y afirmó que hubo un “triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de dos a uno frente al banquero”.

Lea también: Habría segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador

Sus contrincantes, entre tanto, esperan con confianza. El líder indígena Yaku Pérez dijo a NTN 24 que “es un triunfo histórico en Ecuador y todo esto nos lleva a pensar que en la segunda vuelta vamos a ganar. Por eso es que el señor Arauz, del correísmo, hacía hasta lo imposible para que yo no entrara.

El partido de Pérez se encamina a quedarse con la mayoría en la Asamblea de Ecuador, lo que marca un hito político en el país. Guillermo Lasso, entre tanto, aseguró tener la “certeza” de que será el ganador del escaño para la segunda vuelta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias