Senado de EE. UU. comienza juicio político a Trump este martes

Senado de Estados Unidos comienza juicio político a Donald Trump por asalto al Capitolio.
Senado de Estados Unidos comienza juicio político a Donald Trump por asalto al Capitolio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Días antes de que el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dejará la Casa Blanca, ya estaba claro que las primeras semanas de 2021 estarían marcadas por el segundo juicio político en su contra por el asalto al Capitolio del 6 de enero. El cargo del que se le acusa es “incitación a la insurrección”.

El proceso comenzó cuando Trump aún estaba en el poder, cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la realización del nuevo impeachment (el segundo de su carrera política) y llevó ante el Senado el cargo. No obstante, entre el cambio de gobierno, la aprobación de los secretarios de la administración de Joe Biden y la instalación de un nuevo Congreso el inicio de este procedimiento se aplazó hasta esta semana.

Este martes, al medio día, el legislativo se reunirá en la primera sesión de este proceso que podría tardar un par de semanas y en el que se definirá si el empresario es enjuiciado por el asalto al Capitolio, lo que significaría el fin de su carrera política porque le impediría aspirar nuevamente a la presidencia.

El argumento de los demócratas es el siguiente: ese 6 de enero, cuando sus seguidores irrumpieron en el edificio del Congreso, momentos antes habían estado en un mitin con el entonces mandatario, encuentro en el que él mismo los instó a caminar hacia ese lugar y alentar a los legisladores, mientras en la plenaria estos contaban los votos electorales que significaron su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Entérese de la información Internacional en Valora Analitik

Fue tal el descontento de los congresistas que en la Cámara de Representantes diez republicanos votaron a favor del proceso. Ahora, con el impeachment en manos del Senado, no está claro si los republicanos le darán la espalda al líder de su partido para condenar los sucesos de ese miércoles 6 de enero.

En este segundo juicio político a Donald Trump habrá diferentes momentos. El primero será un debate en el que los legisladores discutirán sobre la legitimidad del procesamiento, debido a que esta es la primera ocasión en la historia del país en la que se juzga a un presidente que ya no está en el poder.

Luego, los fiscales del juicio, que son un grupo de representantes a la Cámara del Partido Demócrata, presentarán sus argumentos contra el magnate. Posteriormente, los abogados de Trump tendrán espacio para mostrar sus posturales ante los legisladores.

La defensa de Trump argumenta que las declaraciones de ese día se dieron el marco de la libertad de expresión, dicen que este impeachment es inconstitucional y acusan a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de buscar un “beneficio político” en este.

El juicio político permite que las partes llamen a testigos para dar sus declaraciones y también abre la puerta a que el mismo Trump asista en persona al litigio. No obstante, cuando se desarrolló el primer impeachment en su contra por el caso de Ucrania, en febrero de 2020, este jamás asistió.

Finalmente, serán los senadores quienes voten a favor, o en contra, de enjuiciar a Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Para conseguirlo se necesitan que dos tercios de los cien legisladores apoyen el impeachment, un escenario, por ahora, poco probable porque la proporción de ambos partidos en el Senado está 50-50. Solo las pruebas que presenten los demócratas podrían revertir esa tendencia.

Cuando Donald Trump dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado prometió que volvería, “de alguna manera”. Cumplir o no ese pacto depende de la resolución de este proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias