Colombia sumará 100.000 nuevos productores a Agricultura por Contrato en 2021

En 2021 se sumarán 100.000 nuevos productores al programa Agricultura por Contrato en Colombia, con el que se espera alcanzar 300.000 beneficiados en 2021.

Agricultura
Agricultura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, reveló que en 2021 se sumarán 100.000 nuevos productores al programa Agricultura por Contrato en Colombia, con el que se espera alcanzar 300.000 beneficiados al terminar el año. Para más información de empresas y agricultura haga clic aquí.

Zea Navarro destacó los resultados de la estrategia de comercialización, la cual a la fecha ha generado ventas por más de $1 billón y sumado 766 aliados comerciales. Según el Ministerio, del total de beneficiarios de estos dos años, 27.540 productores hacen parte de los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), de las cuales 36 % son mujeres.

Con Agricultura por Contrato, indicó el ministro Zea, se garantiza las ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios. Y, en 2020, permitió apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados durante la pandemia de sectores como plátano, papa, maíz y yuca en varios departamentos. 

Recomendado: Minagricultura y Banco Agrario anuncian plan de choque para beneficiar a productores en Colombia

De igual forma, se implementó la estrategia ‘El Campo a un Clic’, con la cual se puso a disposición 29 plataformas virtuales a través de las cuales los productores accedieron a un instrumento de comercialización. En total se inscribieron 10.618 campesinos el año anterior.

Por su parte, en forma virtual se adelantaron 11 jornadas de negocios de Agricultura por Contrato, en las cuales lograron generar acuerdos potenciales por más de $88.000 millones, entre septiembre y diciembre de 2020.

El funcionario explicó que, para lograr la meta de 2021, se trabajará en cuatro frentes: vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa; atender las afectaciones de mercado a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector, en el marco de un enfoque territorial.

Recomendado: Productores del agro en Colombia terminaron 2020 con apoyos por $1,5 billones

También tener un enfoque diferencial y de contribución ambiental a través de la articulación interinstitucional, con apoyo de la cooperación internacional y fondos de inversión, en donde se espera que la mujer rural tenga una gran participación.

Y fortalecer la transformación digital, potenciando la estrategia de El Campo a un Clic, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios.

Finalmente, el funcionario indicó que a pesar de la emergencia producto de la pandemia Covid-19, se logró superar la meta de Agricultura por Contrato para 2020 alcanzando la vinculación de 100.075 productores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias