Estos son los pasos del Estatuto de Protección para Migrantes en Colombia

Los ciudadanos venezolanos que están en Colombia podrán acceder al Estatuto de Protección para Migrantes para regularizar su estatus migratorio.

Estos son los pasos del Estatuto de Protección para Migrantes en Colombia
Estatuto de Protección para migrantes facilitará el acceso al empleo formal en los venezolanos. FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional puso en marcha el Estatuto de Protección para Migrantes en Colombia, herramienta que permitirá regularizar a 966.714 venezolanos que están en el país de manera irregular y facilitará la estadía a largo plazo de todos los migrantes que en la actualidad viven en el territorio nacional.

Con cifras a corte de diciembre de 2020, en Colombia residen 1’729.537 venezolanos, de acuerdo con el censo de Migración. Todas esas personas, siempre y cuando puedan demostrar que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021, podrán acceder a ese beneficio que les permite insertarse en la economía formal, facilitará la caracterización de esa población y su integración.

Según explicó Migración Colombia, este Estatuto de Protección Temporal para Migrantes busca ofrecer resguardo a las personas que huyen de su país. Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja que ha llevado a la salida de alrededor de cinco millones de personas, según la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, y Colombia es el principal lugar de destino de esa población.

Todos los venezolanos que viven en el territorio nacional pueden acceder a este, así tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP), estén en proceso de solicitud de visa o del estatus de refugiado, cuenten con cualquier otro tipo de documento o estén en el territorio nacional de manera irregular (sin documentación avalada por el Gobierno Nacional).

Lea también: Casi un millón de venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio en Colombia

La medida tendrá una vigencia de diez años a partir de la fecha de expedición del decreto de su creación, un plazo que se establece por primera vez en la normativa colombiana en materia de migración porque, antes, los PEP vencían cada dos años. No obstante, el Gobierno dejó la puerta abierta para que ese plazo se amplíe.

Con el Estatuto los migrantes también podrán sumar tiempo de permanencia en el país para solicitar una Visa tipo R, documento que expide la Cancillería para quienes quieren fijar su domicilio permanente en Colombia.

El primer paso para que los venezolanos puedan acceder al Estatuto de Protección para Migrantes es anotarse en el Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identi­ficación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC). A partir de esa inscripción podrán acceder al Estatuto, identificación que será expedida por Migración Colombia.

Vale anotar que las personas que en la actualidad se encuentran en el país de manera irregular deberán presentar documentos que evidencien su fecha de ingreso, como un contrato de arrendamiento o la inscripción al sistema escolar de sus hijos.

La regularización, la unidad de criterios en la documentación de la población migrante, la caracterización de esta población y su respectiva identificación para insertarse en la economía y el trabajo formal son algunos de los beneficios que trae este Estatuto.

Colombia es el único país de la región que ha implementado una medida de este tipo en el contexto del fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela. Por eso, el presidente Iván Duque instó a las naciones vecinas “al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias