Casi un millón de venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio en Colombia

Casi un millón de venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio en Colombia
Colombia lanza Estatus de Protección Temporal para migrantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno acaba de dar un paso histórico para el manejo de las migraciones en Colombia. El presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes, que beneficiará a todos los ciudadanos venezolanos que arribaron al país incluyendo a aquellos que residen de manera irregular.

El censo de Migración Colombia con corte a diciembre de 2020 indica que en el territorio nacional residen 1’729.537 venezolanos, de los que 966.714 se encuentran en condición irregular, es decir, no han ajustado su situación migratoria ante las autoridades. Esa cifra equivale al 56 % de la población extranjera residente en el país.

El anuncio del Gobierno abre la puerta a que todas estas personas regularicen su estatus ante el Estado. Este Estatuto de Protección Temporal para migrantes tendrá una vigencia de diez años y es la mayor apuesta que ha hecho el gobierno en la gestión de asuntos migratorios.

Además, abre la puerta a que esta población pueda aspirar a la visa de residente, si decide quedarse en Colombia de manera indefinida. A renglón seguido, este mecanismo será complementario al régimen de protección internacional de refugiados al que se ha acogido el Estado.

Conozca la información de política y economía internacional en Valora Analitik

Funciona así: con el Estatuto los venezolanos pueden acudir a un sistema de protección ordinario para regularizar su situación a largo plazo. Hasta el momento todas las medidas que había tomado la Casa de Nariño sobre este asunto eran de carácter temporal, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene una vigencia de dos años, o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

“Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”, aseguró Presidencia en un comunicado.

A renglón seguido, afirmaron que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país. Cuando un ciudadano extranjero está en el territorio de manera regular este se inserta en la economía, puede acceder al empleo formal, tener beneficios del Estado, pagar impuestos, entre otras cosas.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, afirma que el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes permite a los venezolanos poder establecerse en la economía colombiana con un mínimo de garantías.

 

“Antes todo era poco claro porque el PEP era un instrumento temporal que no permitía que el empleado y el empleador tuvieran una confianza suficiente para una relación económica a largo plazo. Incluso, los venezolanos tenían prácticamente bloqueado el acceso a un crédito bancario. Estos aspectos favorecerán ahora su integración”, sentencia Rodríguez.

La decisión del Gobierno no tiene precedentes en Colombia y pone a la nación al nivel de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, entre otros, que han implementado mecanismos para fortalecer la integración de los ciudadanos extranjeros. Sin ir muy lejos, una de las primeras medidas que anunció el mandatario Joe Biden al llegar a la Casa Blanca fue la regularización de poco más de once millones de migrantes.

Como lo indicó el Gobierno en un comunicado, la llegada de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo. Esto se traduce en una reducción en salarios y una disminución en el empleo de trabajadores nativos, además de una baja en aportes de los migrantes a la economía (remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, etc.).

Ese panorama cambiará con el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes porque esta población ahora tendrá las herramientas requeridas para integrarse a la economía con visión a largo plazo y aspirar a nuevos mecanismos que permitan favorecer su estadía en el territorio colombiano.

Duque dio a conocer esta nueva medida tras su encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Desde Naciones Unidas el portavoz del Secretario General Antonio Guterres aseguró que “este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias