Bitácora Fenalco: Colombia perdió enero para la reactivación 

Inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) entregó una nueva bitácora, esta vez la correspondiente a enero de 2021.  

De acuerdo con el informe, enero de 2021 se constituye como un mes “totalmente perdido para la reactivación económica”.  

Según los resultados de la encuesta, para un 64 % de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores a las registradas en enero del año anterior. Un 19 % afirmó que sus ventas fueron iguales y solo un 17 % reportó aumento. 

“Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40 % de lo facturado en enero del año anterior. En particular las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a sólo un 5 % de lo que se facturó hace un año”, se lee en la bitácora.  

Advirtió Fenalco que el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe por la pandemia. 

Justamente en pleno cierre por la aparición de la segunda ola del coronavirus en Colombia, Fenalco había pedido a gobiernos distritales que aflojaran las medidas restrictivas entendiendo el golpe que podía representar para el funcionamiento del comercio nacional.  

Hay que recordar que, en enero, ciudades como Bogotá y Medellín se vieron obligadas a implementar cuarentenas estrictas para contener la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, que en algunas ocasiones estuvo arriba del 90 %.  

“Lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias