Colombia elevaría recaudo al menos en 1,5 % del PIB con reforma fiscal

Colombia planea aumentar los impuestos y recortar el gasto para asegurar a los inversionistas que el país se toma en serio la posibilidad de volver a poner sus finanzas en un camino sostenible, así lo dio a conocer este miércoles el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia planea aumentar los impuestos y recortar el gasto para asegurar a los inversionistas que el país se toma en serio la posibilidad de volver a poner sus finanzas en un camino sostenible, así lo dio a conocer este miércoles el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

De acuerdo con Bloomberg, el proyecto de ley fiscal, que se enviará al Congreso de la República en el primer semestre del año, tendrá como objetivo aumentar los ingresos en al menos un 1,5 % del Producto Interno Bruto anual. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

“Creemos que es importante tener esta vía de ingresos que brinde tranquilidad a los mercados”, señaló Londoño. El gobierno había apuntado inicialmente a un objetivo de 2 % del PIB, pero precisó que podría ser “demasiado ambicioso”, se tiene la idea de “aumentar los ingresos en al menos un 1,5 %”. 

Aunque se negó a proporcionar detalles, el funcionario expresó que el proyecto de ley también buscará distribuir mejor el gasto social y evitará imponer una carga más pesada a las empresas. Los cambios que se aprueben no entrarán en vigor sino hasta 2022, agregó.

Cabe recordar que Colombia está luchando para volver a encarrilar sus finanzas y defender su calificación de grado de inversión después de que el gasto pandémico hizo que el déficit fiscal se disparara a aproximadamente 8,9 % del PIB en 2020, frente al 2,5 % del año anterior.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia gravará con IVA más productos de canasta familiar y bajará renta a pymes

Además de los planes para aumentar los ingresos fiscales, Colombia también busca recaudar efectivo mediante la venta de participaciones en empresas de servicios públicos, incluida Interconexion Electrica (ISA).

“La transmisión eléctrica es muy importante, por eso la nación debe seguir contando con este activo y no depender de terceros”, indicó Londoño. Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda contratarán por separado bancos de inversión para valorar la empresa y la venta probablemente se producirá este año, agregó.

Londoño le contó a Bloomberg que la economía de Colombia crecerá más de 5 % este año, luego de contraerse 7,2 % estimado en 2020.

Recomendado: Ahora | Duque espera que efectos de reforma tributaria inicien en 2022

Además de la reforma fiscal, el gobierno planea presentar este año un proyecto de ley de mercados de capitales que ayudará a mejorar el acceso a las empresas que buscan financiamiento en el mercado local. Y, finalmente, reveló que el Gobierno Nacional ha dejado de lado planes para un proyecto de ley de reforma de las pensiones por el momento.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias