Ahora | Duque espera que efectos de reforma tributaria inicien en 2022

Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Iván Duque anuncio Covax. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el presidente Iván Duque, aseguró que la reforma tributaria se presentará al comenzar la legislatura en el Congreso de la República.

El jefe de Estados aclaró varias dudas que tenían analistas locales e internacionales en cuanto a que los efectos de la reforma en materia de recaudo solo entrarán en vigor durante 2022. Para más información sobre macroeconomía haga clic aquí.

Eso despeja dudas en cuanto a que algunos de los impuestos que puedan crearse o modificarse pudieran entrar en vigor este mismo año.

La declaración de Duque se da en el contexto de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le presentó en días pasados un primer avance en la reforma tributaria.

Ello sucedió después de un encuentro del equipo de Gobierno en la Hacienda Hato Grande a las afueras de Bogotá.

Desde la semana pasada varios funcionarios le negaron a Valora Analitik que eso hubiera ocurrido, pero hoy se confirma que así fue.

Duque no dio mayores detalles sobre los puntos fuertes de la reforma, pero sí aseguró que el IVA tendrá un componente importante, sobre todo en lo que será la devolución de ese impuesto a los hogares más pobres -programa de Gobierno que ya tiene cerca de dos millones de familias beneficiadas-.

Por otro lado, el presidente colombiano dijo que el negocio entre Ecopetrol e ISA ya fue autorizado por el Ministerio de Hacienda y que nunca se habló de una privatización de las acciones de esta última.

Con esa frase, Duque dejó por fuera las intenciones de otras empresas como el Grupo Energía Bogotá (GEB) para participar en la compra del 51,4 % de las acciones de ISA.

Recomendado: Fitch ve necesaria reforma tributaria en Colombia para no bajar calificación

En cuanto a las recomendaciones de algunos expertos que indican que la reforma no debería ser adelantada por su Gobierno, debido a que se aproxima el fin de su mandato, Duque mencionó que “no puedo hacer eso y no quiero hacer eso (…) Es necesario dar confianza a los inversionistas con efectos fiscales. Hay que dejarle al país una mejor posición fiscal, con el propósito de llegar a la población más vulnerable”.

De esta manera, se espera tener las posiciones de los expertos para la reforma, con fuertes componentes sociales y que se puedan tener este año, para iniciar con los recaudos producto de una reforma en 2022, reafirmó el mandatario.

A su vez y si bien es necesario tener las recomendaciones de este grupo, Duque no descartó medidas como la extensión del IVA del 19 % a más productos de la canasta familiar, pero con el propósito que haya una devolución a la población más vulnerable.

(Espere más información)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias