Gerente BanRep de Colombia: precios del petróleo pueden mejorar expectativas de PIB 

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que si el barril Brent sigue arriba de US$60, el crecimiento del PIB para Colombia puede ser mejor.

Leonardo Villar Gómez se posesionó como nuevo gerente general del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, intervino en un evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, y habló de cuáles pueden ser las variables que afecten las oportunidades económicas del país en 2021.  

Según Villar, mejores precios del petróleo pueden mejorar las expectativas de crecimiento del PIB para 2021.  

“Para nadie es un secreto que 2020 fue un año muy complejo en materia económica. La recuperación de Colombia va a seguir siendo lenta y los niveles de actividad de antes de la pandemia solamente van a recuperarse en 2022”, puntualizó Villar.  

El gerente del Banco de la República explicó que Colombia entonces va a distar del contexto internacional. Economías como la de Estados Unidos y la de China sí se recuperarán del golpe del 2020, y el país se va a parecer más a lo que ocurra en Europa.  

Para Villar sí habrá recuperación este año, pero no a ritmos esperados y con un agregado: una altísima incertidumbre sobre lo que vaya a ocurrir con el avance de la pandemia.  

Un punto positivo tiene que ver con que, de momento, el precio del petróleo, que está en niveles de antes de la pandemia (cerca de los US$61, para el caso del Brent), podría mejorar el panorama para el país. 

“Es un elemento positivo. Si se consolida y se mantiene podría generarnos sorpresas hacia adelante y un crecimiento incluso más alto del que está proyectando el Banco de la República”, dijo Villar.  

Adicionalmente, dijo Villar que la perspectiva de recuperación de este año depende de unas condiciones financieras internacionales favorables que surgen de dos factores.  

El primero es que los países desarrollados mantienen tasas de interés bajas. De esta manera, recuerda Villar, el fuerte déficit que tuvieron que asumir gobiernos como Colombia pudo solventarse adecuadamente y a costos bajos.  

El segundo factor tiene que ver con la credibilidad de las políticas económicas colombianas, clave para que los prestamistas, organismos internacionales y compradores sigan trayendo recursos.  

En el caso de Colombia dijo Villar que hay consenso de mantener una política monetaria expansiva. “Un grupo minoritario (de la Junta del Banco de la República) considera que podría hacerse una reducción marginal adicional”, añadió Villar.  

El gerente del emisor recordó sin embargo que se irá viendo esta intención a medida que avance el año. Pero lo que es una realidad es que Colombia seguirá con tasas históricamente bajas hasta cierre de 2021.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias