Con 7.673 dosis de Pfizer, arranca vacunación el 20 de febrero en Bogotá

Así acaba de darlo a conocer la alcaldesa distrital, Claudia López, de la capital de Colombia. Las vacunas serán aplicadas en el personal médico de primera línea expuesto al control del coronavirus, según la política de vacunación.

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así acaba de darlo a conocer la alcaldesa distrital, Claudia López, de la capital de Colombia. Las vacunas serán aplicadas en el personal médico de primera línea expuesto al control del coronavirus, según la política de vacunación.

Según López, esperaban recibir vacunas para 192.160 vacunas, pero el Ministerio de Salud acaba de confirmar que solo llegarán de entrada las 7.673 vacunas, que serán aplicadas desde el próximo 20 de febrero, según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

La alcaldesa hizo énfasis en que estas dosis no alcanzarán para cubrir, en este inicio de vacunación a los 28.669 médicos y personal de apoyo en salud que está en la primera línea de cuidado y además, queda pendiente la vacunación para los 163.491 adultos mayores a 80 años que están inscritos en la primera fase del plan nacional.

“Tenemos que mantener las medidas de cuidado porque empezamos la vacunación de manera progresiva y secuencial”, indicó la alcaldesa.

Por lo anterior, López explicó que envió una carta el Ministerio de Salud para hacer énfasis en tres cuidados esenciales que sí ayudan a reducir el contagio de coronavirus, como también no destacar otras medidas que no sirven para reducir la propagación.

En las medidas en que insistió que sí sirven están: el uso correcto del tapabocas, el pedir ventilación en espacios cerrados y evitar el ingreso a casa de personas que no viven en el núcleo familiar y no realizar reuniones grupales.

Recomendado: ¿Cuáles son los desafíos para la vacunación Covid-19 en Colombia?

Asímismo, indicó que medidas como la toma de temperatura, llevar planillas de control y el uso del tapete de ingreso son medidas que no previenen el contagio, por lo que pidió al MinSalud enfocar sus mensajes en las prácticas que sí tienen eficacia.

“El gremio de centros comerciales entregó un estudio donde analizó los ingresos a 28 centros comerciales, los cuales registraron 42 millones de visitas, a quienes se les tomó temperatura, solo siete personas registraron más de 37 grados, lo que estadísticamente es un dato irrelevante, lo más grave es que se crea una falsa percepción de seguridad y como se sienten protegidos, se relajan en cuidados que sí sirven”, dijo uno de los integrantes del equipo científico de la Alcaldía de Bogotá.

Estas medidas, sencillas y concretas, pero de gran eficacia y que deberán perdurar, son las siguientes:

1) Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.

2) Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.

3) Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos. “Son cosas fáciles de hacer, cotidianas, sencillas y sobre todo muy efectivas. Así como la magia de una gran obra está en sus detalles, también el secreto para prevenir el contagio se esconde en estos detalles de prevención”, sostuvo Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias