¿Cuáles son los desafíos para la vacunación Covid-19 en Colombia?

En Colombia, para llegar a la inmunidad del rebaño y tratar de superar la pandemia de la Covid-19, se necesitaría vacunar a al menos 35 millones de personas en el menor tiempo posible. ¿Qué tan viable es lograrlo?

Atención | Vacunación contra Covid-19 inicia el 20 de febrero en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, para llegar a la inmunidad del rebaño y tratar de superar la pandemia de la Covid-19, se necesitaría tener una jornada de vacunación que cubra a, al menos, 35 millones de personas en el menor tiempo posible. ¿Qué tan viable es lograrlo?

Valora Analitik, en entrevista con Libardo Bueno, socio líder de Gobierno e Infraestructura de EY Latinoamérica Norte y socio líder de Consultoría de EY Colombia, pudo conocer en detalle cuáles son los obstáculos más grandes que tiene el país para poder distribuir todas las dosis de vacunas y lograr la inmunidad del rebaño con el 70 % de la población inmunizada.

El Gobierno Nacional tendría alrededor de 240 días para poner 35 millones de vacunas; lo que serían entre 120.000 y 130.000 dosis diarias sin parar un solo día, lo implica muchos retos, actores y colaboración de la ciudadanía. Para más información de política de salud haga clic aquí.

Según Libardo Bueno de EY, hay alrededor de 28 procesos que deberían ser impactados para lograr la adecuada jornada de vacunación en Colombia. Estos procesos, si se agrupan en grandes temáticas, se pueden clasificar en tres eslabones.

Uno de ellos de esos procesos que el país debe desarrollar a cabalidad y de manera eficiente es la comunicación desde actores como el Gobierno Nacional, local y regional, entidades prestadoras de salud, afiliados a EPS e IPS, así como los medios de comunicación.

“Hay muchas cosas desde que se hace la citación, se confirma el centro de vacunación, la hora de vacunación, la orden de una segunda dosis (en el caso que se requiera), el seguimiento, el carné virtual, todo este mecanismo es un reto enorme en materia de comunicación”, manifestó Bueno.

De acuerdo con EY, Es importante fomentar la colaboración en múltiples niveles de las partes interesadas, pues será fundamental para combatir la desinformación. Para esto, se debe desarrollar una estrategia medible e integrada que promueva la participación de la comunidad, minimice y facilite los desplazamientos y permita tener un entendimiento de las percepciones, actitudes, creencias y preferencias de los colombianos.

Recomendado: Colombia quedó entre países incluidos en Covax para recibir vacunas contra Covid-19

El segundo reto tiene que ver con la cadena de suministro y el manejo del inventario, porque aunque ya exista una fecha fija para recibir las vacunas y distribuir las vacunas, aún hay un tema logístico detrás que sigue siendo un reto para el país.

“Ya hemos visto que el gobierno está contratando diferentes proveedores de vacunas desde Pfizer, lo último que se ha dicho es que se han logrado acuerdos con la vacuna rusa o la china. Entonces, hay una labor de logística de compra, de recibir esas vacunas y luego de almacenarlas adecuadamente (unas con condiciones de ultracongelación otras con más condiciones). El reto está en manejar este inventario de la forma más apropiada, para que cuando se distribuyan se tenga la seguridad de que la cadena de frío se preserva y están en calidad de aplicación”, resaltó el experto de EY.

Bueno agregó que es clave garantizar que los inventarios estén 100 % correctos y sepa de manera clara cuántas dosis le corresponden a cada ciudad, y la administración municipal las sepa distribuir de forma adecuada y transparente en EPS e IPS.

Es importante que las entidades de salud sepan cómo llevar a cabo esta misión y manejar adecuadamente la gestión de la demanda (cuántas personas se van a vacunar, cuántas vacunas se necesitan, cuántos insumos se requieren, espacio físico, cuántas personas deben estar preparadas y entrenadas para vacunar, distanciamiento social, evitar aglomeraciones).

Además, de cómo manejar el espacio y la logística para el tiempo adicional (30 o 40 minutos después de la aplicación) que se requiere para descartar reacciones alérgicas. Así como saber qué hacer con los residuos que surgen luego de las jornadas diarias.

Por otro lado, según las investigaciones de EY, aunque la velocidad del desarrollo y suministro de la vacuna hace difícil la construcción de confianza, es importante monitorear en tiempo real la opinión pública del proceso, lo que permitirá identificar y proveer recomendaciones para atender de forma proactiva las preguntas y preocupaciones de los ciudadanos y de esta manera, combatir el temor y la desconfianza; así como tener una apropiada trazabilidad y manejo de los casos con reacciones adversas.

Recomendado: ¿Qué pasará con los privados que querían comprar vacunas contra el Covid en Colombia?

“El Gobierno Nacional, las alcaldías, las EPS y las IPS, se enfrentan a grandes desafíos logísticos para la vacunación, dentro de los que se encuentran la priorización, la cadena de suministros, el almacenamiento, envío, distribución, administración y rastreo de las vacunas. Para que todo el proceso sea un éxito se debe hacer una correcta planeación y gestión de este. Acabar con la pandemia requerirá nuevas formas de colaboración público-privada para poder administrar las vacunas de forma segura y efectiva pero lo más rápido posible” aseguró Libardo Bueno, socio líder de Gobierno e Infraestructura, EY Latinoamérica Norte y socio líder de Consultoría, EY Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias