En enero, leve reducción en número de taladros petroleros activos en Colombia

El número de taladros petroleros activos en Colombia en enero de 2021 feu de 99 equipos cayendo frente a los 102 reportados en diciembre de 2020.

Canacol y Parex se quedaron con bloques en subasta petrolera en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El número de taladros petroleros activos en Colombia en enero de 2021 se ubicó en los 99 equipos (19 de drilling), tres taladros menos que lo estimado por Campetrol.

Representa una caída de tres taladros frente a los 102 reportados como activos en diciembre de 2020 en el mercado de petróleo colombiano.

Gráfica sobre actividad de taladros en Colombia de Enero del 2020 a Enero del 2021

En su informe mensual dijo que el nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, que ya empieza a estabilizarse en los niveles actuales.

Gráfica de contratos y actividades de los taladros de drilling

Por su parte, la perforación (drilling) experimentó una contracción de tres equipos debido a la terminación de contratos del año anterior, “situación que suele presentarse en los primeros meses de cada año”.

En cuanto a la función de los taladros, de los 255 equipos en existencia consolidados para enero de 2021, 111 fueron de labores de drilling, de los cuales 31 se reportaron como contratados y 19 como activos.

Gráfica de contratos y actividad de los taladros workover

Es importante resaltar, dijo Campetrol que, de los 19 equipos activos, uno estuvo en movilización y 19 en operación.

Actualmente el mercado se encuentra bajo una “relativa estabilidad” en la actividad drilling, señaló la agremiación, debido a las condiciones del mercado, las cuales se esperan que mejoren durante el segundo trimestre de 2021.

La relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 17,1%.

Se reportaron a Campetrol 144 taladros destinados a funciones de workover en enero de 2021. De ellos, hubo 86 equipos registrados como contratados, de los cuales 80 estuvieron activos.

En enero, leve reducción en número de taladros petroleros activos en Colombia

Resaltó Campetrol que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.

La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue igual a 55,6 %, concluyó.

Este es el panorama histórico de taladros petroleros en Colombia desde 2019:

Gráfico sobre actividad histórica de taladros en Colombia

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias