Servicio de autos eléctricos entraría a Colombia por la app de movilidad Beat

Beat lanzó su nueva modalidad ‘Lite’ en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Angie Ardila, policy manager de la app de tecnología para la movilidad Beat, reveló la nueva realidad del negocio tras la pandemia y los planes futuros de la compañía, incluyendo el servicio de autos Tesla en Colombia.

Uno de los aspectos destacados en la entrevista con Valora Analitik fue que el año 2020 terminó con la acumulación de las ponencias para un nuevo proyecto de ley sobre esas plataformas tecnológicas de transporte. En marzo de 2021 se espera que se inicie el debate para favorecer a conductores y pasajeros en Colombia, dijo la experta.

El proyecto es sensible, dijo, porque puede sentirse afectado el gremio de taxistas que ha sido tradicional en el país.

Beat en particular tiene como posición que debe haber flexibilidad para que las personas independientes puedan generar ingresos en varios trabajos y, en conjunto, que esa información puede ser reportada a las autoridades para temas de pagos a la seguridad social.

Ardila no cree que se deba hacer una “relación laboral directa” entre los conductores y las plataformas porque “no se trata de un trabajo de dedicación exclusiva”, no se requiere para estas plataformas en particular una reforma laboral, sentenció.

Lea también: Avanza proyecto en Colombia para regular plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat

Los asociados como conductores, explicó, trabajan ciertas horas e incluso algunos son pensionados que solo buscan mantenerse activos en el mercado laboral.

En el caso de Beat, dijo la vocera de Beat, se ha visto una reducción en términos de movilidad por las nuevas restricciones en lugares como Bogotá.

Y, dijo, la empresa ha respondido a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Por eso, Beat ya tiene servicio de mensajería en moto y en automóvil que fue lanzado en 2020 para atender las necesidades de la gente que estaba encerrada por las cuarentenas. Esa estrategia se va a fortalecer en el 2021, anunció.

Sobre nuevos proyectos e iniciativas, Angie Ardila explicó que Beat lanzó en México desde octubre de 2020 el servicio de alquiler de vehículos eléctricos de la marca Tesla “para darles un valor agregado a los pasajeros”.

Actualmente, la empresa explora en qué otros mercados de la región funcionaría ese modelo. Colombia es un mercado potencial para lanzar mercado de vehículos eléctricos, aseguró la experta.

Sin embargo, aclaró que para que el servicio con carros Tesla llegue a Colombia se debe tener un mercado regulado como ya pasa en México y por ello desde Beat quisieran tener una regulación clara para darle el impulso necesario.

Detalló Ardila que en México tiene un aliado -que es el dueño de los Tesla- quien los pone a disposición de la plataforma. Después, busca conductores tercerizados por turnos para que los vehículos estén disponibles las 24 horas los siete días a la semana.

Recomendado: Tesla entra a mercado de vehículos en Colombia 

Por ahora, Beat sigue con los ojos puestos en sus negocios para atender a Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué y Pereira.

No tiene planeado ejecutar una expansión a más ciudades este año a la espera de la evolución de la economía y del plan de vacunación contra la Covid-19, dijo Ardila.

Asimismo, señaló que se están revisando nuevos servicios de movilidad en las ciudades en las que ya están presentes, pero lo que harán -por ahora- es evaluar las necesidades de los usuarios para definir lanzamientos en los próximos meses.

Beat tiene operaciones en México, Colombia y Argentina, y destacó Ardila que la empresa matriz se asoció con el fabricante alemán BMW para tener mayor respaldo en los negocios de movilidad global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias